Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juez de EE.UU. condena a 30 años de prisión a taxista involucrado en asesinato del agente de la DEA

Una Corte Federal del Distrito Este de Virginia, condenó a 30 de prisión a Edwin Gerardo Figuero Sepúlveda, uno de los taxistas acusados del asesinato del agente de la DEA James Terry Watson.

Pese a que el Gobierno de Estados Unidos pidió al juez una sentencia de 50 años, el magistrado de la Corte decidió imponer la pena de 360 meses, a Figueroa de 40 años.

Durante la audiencia de lectura de fallo, el acusado pidió perdón a la familia de James Terry Watson, sin embargo, la madre del agente aseguró que el sentenciado es un "enfermo, malvado y egoísta", y le pidió al juez que lo mantuviera en prisión "para que nunca más pudiera ver a sus hijos y a su familia".

La fiscalía estadounidense había pedido una pena más la elevada que enviaría un claro mensaje para que casos como el ocurrido en Colombia con el agente de la DEA no se vuelvan a repetir.

"Basándonos en el daño irreparable que el acusado ha causado y en consideración al rol que este jugó dentro de la organización criminal responsable de la muerte de Watson, EE. UU. presenta una variante de sentencia de 50 años que nos parece apropiada", aseguró el fiscal.

Recordemos que los hechos ocurrieron en junio del año 2013 cuando Jame Terry Watson tomó un taxi a la salida de un restaurante en al zona rosa de Bogotá y fue víctima de un intento de paseo millonario, Figuero Sepúlveda fue uno de los hombres que se montó en la parte de atrás del taxi donde viajaba Watson y habría utilizó una pistola de descargas eléctricas para tratar de someter al estadounidense.

La justicia estadounidense los requería desde julio de 2013 por acusaciones de haber participado en el asesinato, del agente de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA).

"Con la extradición de estos sospechosos, estamos un paso más cerca de asegurarnos de que se hace justicia por el secuestro y asesinato de un héroe estadounidense", dijo en un comunicado el secretario de Justicia de EE.UU., Eric Holder.

Los acusados son Édgar Javier Bello, alias "Payaso"; Héctor Leonardo López, alias "Babario"; Edwin Gerardo Figueroa, alias "Garcho"; Ómar Fabián Valdés, alias "Fabián"; Julio Estiven Gracia, Andrés Álvaro Oviedo y Wilson Daniel Peralta.

Todos excepto Peralta fueron acusados de dos cargos de asesinato en segundo grado, un cargo de secuestro y un cargo de conspiración para secuestrar a un individuo.

Además de esas acusaciones, Oviedo enfrenta dos cargos más por asalto; mientras que Peralta está acusado únicamente de haber intentado destruir pruebas relacionadas con la muerte de Watson, según informó la DEA en un comunicado.

Según la acusación, Figueroa, Valdés, Bello, López, Gracia y Oviedo formaron parte de "una conspiración de secuestro y robo que utilizó taxis en Bogotá para llevar a víctimas a una posición en la que podían ser atacadas y robadas", indicó la DEA.

El agente antidrogas estadounidense abordó uno de esos taxis en una zona de ocio en el norte de Bogotá y lo intentaron robar con la modalidad de "paseo millonario", en la que los ladrones obligan a la víctima a extraer dinero de varios cajeros automáticos.

Uno de los sospechosos atacó entonces a Watson con un arma que proporciona descargas eléctricas, y una vez aturdido, otro de los acusados apuñaló al agente con un cuchillo, lo que causó su muerte.

El agente de la DEA estaba destinado desde hacía tres años en la ciudad de Cartagena y, dos meses antes de su homicidio, había contraído matrimonio con una colombiana.

"El agente especial Watson dio la vida en el servicio de su país. Tenemos con él y con su familia una deuda de gratitud que nunca podremos pagar por completo", aseguró Holder.

La administradora de la DEA, Michele Leonhart, señaló por su parte que la agencia que dirige "nunca olvidará el excelente trabajo de la Policía Nacional colombiana y otros aliados en las fuerzas de seguridad" de Colombia.

"Sus esfuerzos llevaron rápidamente al arresto y la extradición de los acusados de cometer este acto atroz", apuntó Leonhart.