Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía incautó 18 mil hectáreas a las Farc en Cartagena del Chairá (Caquetá)



El fiscal General, Néstor Humberto Martínez anunció la incautación con fines de extinción de dominio de 18 mil hectáreas de las Farc en el municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá) avaluadas en 333 mil millones de pesos. El jefe del ente investigador señalo que estas tierras no fueron reportadas por el grupo guerrillero al Gobierno.

"Hoy hemos concluido la incautación de 18 mil nuevas hectáreas de propiedad las Farc vinculadas a alias 'Porcelana' quien fuera cabecilla de los frentes 14, 63 y 49 de las Farc", precisó el jefe del ente acusador en rueda de prensa. Estas tierras serán traspasadas a la Agencia de Restitución de Tierras para que adelante el respectivo proceso.

En el 2017, según Martínez, fueron incautados 4.877 bienes de dicho grupo guerrillero avaluados en un 1.3 billones de pesos. "Nos hemos comprometido con el país que ni un activo ilícito de las Farc que no haya declarado pueda permanecer en cabeza de ellos, esto en cumplimiento de la Constitución y la ley".

El Fiscal General advirtió que en el inventario presentado por las Farc se hicieron mención a carreteras, bienes de la Nación y lotes baldíos que no tienen ningún tipo de precio comercial, lo que ha dificultado el trabajo de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que por ley es la encargada de adelantar el manejo de estos bienes tras la firma del acuerdo de paz.

"El inventario que se entregó no refleja los activos vinculados a las Farc, y esta cifra que damos a conocer el día de hoy muestra que ese inventario no reflejaba la realidad sobre el patrimonio de las Farc", precisó Martínez Neira.