Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga 2.600 denuncias de desapariciones y desplazamientos atribuidos a las Farc

La Fiscalía General informó que a la fecha ese organismo investiga más de 2.600 denuncias de casos de desapariciones y desplazamientos forzados que presuntamente se le atribuyen a la guerrilla de las farc.

La directora del eje temático de desaparición de la Fiscalía, Marcela Márquez, dijo que este balance hace parte del diagnostico que adelanta los investigadores en coordinación con la Unidad de Justicia Transicional con miras a un eventual pos-conflicto.

De acuerdo con la Fiscalía algunas de la zonas del país donde se han concentrado más casos de desaparición y desplazamiento forzado son la costa pacífica nariñense, el Valle del Cauca y el departamento del Chocó.

Nosotros al interior del eje temático tenemos categorizadas las investigaciones de acuerdo a la injerencia criminal correspondiente y hemos hecho un diagnostico (…) preparándonos para el pos-conflicto de todos aquellos casos que involucran a las Farc o a miembros de los distintos frentes y bloques de las Farc como presuntos responsables de estas conductas”, dijo la Fiscal Márquez.

Según el informe de la Fiscalía estas desapariciones hacen parte de los 15 mil casos de desapariciones y desplazamientos forzados donde también aparecen, por ejemplo, otras organizaciones delincuenciales.