Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga 56 presuntos casos de falsos positivos desde 2010 hasta 2014

La Fiscalía General de la Nación reveló a RCN La Radio que a la fecha investiga un total de 56 presuntos casos de los denominados 'falsos positivos' que, de acuerdo con los registros judiciales, se habrían presentado entre el periodo de 2010 al 2014.

Según el registro de la Fiscalía, en el 2010 se presentó el mayor número de casos con un total de 24 homicidios presuntamente cometidos por agentes del Estado que ya están siendo investigados y en los años posteriores la cifra va disminuyendo así: en 2011 con 17 casos, en 2012 con 9 procesos en averiguación, en 2013 un total de 4 y en 2014 con 2 casos de ‘falsos positivos’.



De acuerdo con el informe de los investigadores, hasta el momento no aparece registro de que en el 2015 se hayan presentado casos de ‘falsos positivos’. Sin embargo, la Fiscalía está verificando un total de 13 denuncias sobre las cuales no se tiene clara la fecha de cuándo se registraron los hechos.

Militares investigados

La Fiscalía también reveló que desde que estalló este escándalo hace varios años están siendo investigados 4.894 miembros del Ejército Nacional, entre oficiales, sub oficiales y más de 3.300 soldados.

Asimismo, se han emitido un total de 837 condenas contra integrantes de la fuerza pública de los cuales en su gran mayoría son integrantes del Ejército, y en un menor índice de la Policía Nacional, la Armada y el DAS.

Es de señalar que el fiscal general, Eduardo Montealegre, anunció recientemente que también están siendo investigados 22 generales por casos de ‘falsos positivos’ y se comprometió a que antes de diciembre se tomarán decisiones frente al tema.

Qué dicen las Fuerzas Militares

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, dijo a RCN La Radio no tener conocimiento de que los falsos positivos se hayan seguido presentando.

"Nosotros no hemos tenido conocimiento sobre esa situación. Deben ser las autoridades judiciales las que en algún momento establezcan esto, pero particularmente en el control que nosotros hacemos, no tenemos esa información", afirmó el general Rodríguez.

El comandante de las Fuerzas Militares indicó además que “hemos venido siendo muy rigurosos en la aplicación de las normas del DIH y los derechos humanos. Cada vez nuestras fuerzas son respetuosas, como siempre lo han sido y cada vez estamos nosotros preparando más a nuestros hombres y exigiéndoles que actúen en el combate respetando los derechos humanos y el DIH”.

Colisión de competencias entre justicia ordinaria y justicia penal militar

Entre tanto, RCN La Radio conoció que el Consejo Superior de la Judicatura ha resuelto a favor de la justicia ordinaria y no de la justicia penal militar varios conflictos de competencias que se han instaurado entre esas dos jurisdicciones, por muertes en combate o fuera de este que no estaban perfectamente claras y en los que, por las circunstancias de los hechos, debería actuar directamente la Fiscalía General de la Nación.

RCN La Radio conoció de 8 casos concretos en los que el Consejo Superior de la Judicatura dejó en manos de la Fiscalía la investigación de muertes ocurridas entre 2011 y 2014, en las que aparecen involucrados militares de varios batallones, para que sea la justicia ordinaria la que esclarezca qué ocurrió o si, por el contrario, pudieron presentarse hechos que cabrían como “falsos positivos”.

Casos fallados por el CSJ

1.Entre el juzgado 29 de instrucción penal militar de la brigada 11 del Ejército y la Fiscalía de Apartadó. Proceso penal contra integrantes del pelotón Beta I del batallón Guajiros, brigada móvil 24, por presunto homicidio de Ramiro Antonio Montoya Moreno, ocurrido según los militares en un combate con las Farc el 29 de octubre de 2011, cerca de Apartadó.

La justicia penal militar (JPM) se abstuvo de proferir medida de aseguramiento, pero la Fiscalía siguió la investigación. El Consejo Superior de la Judicatura resolvió el 24 de septiembre de 2014 asignar a la Fiscalía 124 de Apartadó la competencia para seguir conociendo el caso por el presunto homicidio de Montoya Moreno.-

2.Entre el juzgado 65 de JPM y la fiscalía 27 de Pitalito.-Contra integrantes del batallón de infantería Magdalena, por presunto homicidio de William Aguirre Martínez, integrante de las Farc, en hechos ocurridos el 10 de septiembre de 2011. La JPM consideró que el caso debía ser seguido por la justicia ordinaria, por las extrañas circunstancias en que murió el guerrillero. El CSJ decidió asignar a la Fiscalía la investigación del caso.

3. Entre el juzgado 32 de JPM y la Fiscalía 2 de Medellín, contra integrantes del batallón Atanasio Girardot, por la muerte de Jesús María Ávila Díaz, en hechos ocurridos el 2 de junio de 2011. El CSJ asignó la competencia a la Fiscalía.

4.Entre juzgado 80 de IPM y la fiscalía 76. Contra integrantes de los batallones Jaime Rooke y Patriotas, por la muerte de alias Yesenia y alias El Tío, en hechos ocurridos el 12 de febrero de 2013, en jurisdicción de Anzoátegui, Tolima. El CSJ asignó a la fiscalía 76 la competencia para continuar la investigación.

5.Entre el juzgado 64 de IPM y la Fiscalía 7 especializada de Ibagué, contra integrantes de la Brigada Móvil 8 por la muerte de Hely Arias Sáenz, en hechos ocurridos el 22 de septiembre de 2012. El CSJ le asignó el caso la fiscalía 7 especializada de Ibagué.

6.Entre el juzgado 80 de IPM y la Fiscalía 44 de Ibagué, contra integrantes del Batallón Patriotas, por la muerte de Duberney Espinosa Vega, ocurrida el 19 de abril de 2014, cerca de Cajamarca, Tolima. Aquí la Fiscalía usó la expresión de presunto falso positivo. El CSJ asignó a la Fiscalía 44 la competencia para investigar el caso.

7. Entre el juzgado 8 de IPM y la fiscalía 31 de Villavicencio, contra varios militares de la Brigada Móvil 12 de Granada, Meta, por la muerte del menor de edad Yeison Alejandro Sánchez, ocurrida el 12 de marzo de 2011, cerca de Vista Hermosa, Meta. El CSJ asignó a la fiscalía 31 la competencia para esclarecer el caso ante las circunstancias en que se dieron los hechos.

8. Entre el juzgado 38 de IPM de Barrancabermeja y la Fiscalía 44 de Bucaramanga contra militares del batallón Nueva Granada por la muerte de Jorge Eliécer Hernández Blanco, en hechos ocurridos el 22 de febrero de 2014 en jurisdicción de San pablo, sur de Bolívar. El CSJ asignó el caso a la Fiscalía 44 especializada.