Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga cerca de mil procesos relacionados con la minería ilegal

La Fiscalía General de la Nación adelanta un total de 992 investigaciones, cuyos casos están relacionados con la minería ilegal, en desarrollo del proceso de priorización que se viene aplicando durante la administración del fiscal general Eduardo Montealegre.



En el informe de la Fiscalía, conocido por RCN La Radio, también se destaca que durante la vigencia de 2013 y principalmente lo que lleva transcurrido de 2014, las autoridades de Policía judicial lograron la captura de 164 personas involucradas con casos de minería ilegal, durante operativos realizados en todo el país, especialmente en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó.

Condenas y zonas de impacto

De acuerdo con los investigadores, tras culminada la etapa de juicio y atendiendo las pruebas recolectadas, desde el último año los jueces han proferido 55 sentencias condenatorias por problemas medioambientales surgidos de las explotaciones ilegales de minería.

Las investigaciones en este caso giran en torno a dos delitos como son la "explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales" y "daño en los recursos naturales", que contemplan penas de superan los 12 años de prisión y multas por más de 150 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Para impulsar las investigaciones en todo el país la Unidad Especializada de la Fiscalía, encargada de la protección de los recursos naturales, y el medio ambiente coordina las labores de investigación desde seis zonas de trabajo ubicadas en Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Villavicencio y Medellín.

Bacrim y Guerrilla detrás de la minería ilegal

Los fiscales a cargo de las investigaciones también advirtieron que de acuerdo a los informes y análisis de inteligencia, se tiene que los principales actores de la actividad de la minería ilegal son los grupos armados al margen de la ley como las denominadas bandas criminales, las Farc y el ELN.

Según los registros de los casos reportados, el mineral más explotado es el oro y el carbón. Sin embargo, existen otros materiales que, por la forma como están siendo desarrollados, conllevan graves problemas ambientales.

La Fiscalía ha logrado establecer que la minería ilegal involucra además la explotación de arenas, gravillas y gravas; minerales como el hierro, yeso, roca caliza, roca fosfórica, coltán y tungsteno.

Los investigadores agregaron que la minería ilegal es un negocio que involucra desplazamientos, homicidios, trabajo infantil, prostitución y otras conductas ilícitas nacidas de la explotación de oro.