Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga homicidio de más de 4 mil víctimas de 'falsos positivos'

La Fiscalía General indicó que en la actualidad investiga el asesinato de 4 mil 212 víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, conocidos como "falsos positivos", los cuales se les atribuye como responsables a más de 4 mil 700 integrantes de la fuerza pública.

Así se desprende de un informe de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario, donde se advierte que del total de víctimas, 3 mil 828 son hombres y 211 mujeres.

La Fiscalía señaló que aún están pendientes de identificar 179 de las víctimas de estos casos debido a que fueron enterrados en fosas comunes.

Este informe de la Fiscalía toma especial relevancia tras conocerse la captura masiva de 33 militares, entre ellos un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 soldados, quienes presuntamente le dispararon el pasado viernes a un campesino en zona rural de Gauchené, Cauca, cuya hipótesis es que se trataría una ejecución extrajudicial debido a que se habrían presentado diversas diversas irregularidades en el procedimiento de un retén llevado a cabo por los uniformados en zona rural de Guachené, Cauca.

Como en varios de los casos de ejecuciones extrajudiciales a estos militares capturados por su presunta responsabilidad en la muerte del campesino John Heider Medina Guazá, la Fiscalía les imputará los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones en persona protegida y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

En este balance de la Fiscalía también se indica que del total de 4 mil 774 miembros de la fuerza pública detenidos, 2 mil 261 son militares y policías, y 742 ya fueron afectados con condenas en su contra.

La Fiscalía señala que el mayor número de condenados son miembros del Ejército Nacional con un total de 722 sentencias, de los cuales 503 son soldados y 74 oficiales.

De acuerdo con el informe judicial, también aparecen con condenas por estos casos de 'falsos positivos' diez miembros de la Policía, nueve a la Armada y uno al DAS.

Según los registros de los investigadores, los departamentos del país que presentan un mayor número de casos de falsos positivos son: Antioquia con 560, seguido por Meta con 268, Tolima con 139, Caquetá con 137, Cesar con 136, Casanare con 133, Norte de Santander con 122 y Huila con 103.