Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga a multinacional por presunta financiación al ELN

La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación contra la multinacional ítalo-argentina por supuesta financiación de grupos guerrilleros en el departamento de Arauca, principalmente al ELN; Noticias RCN reveló que se trata de la firma SICIN, contratista de Ecopetrol para la construcción del primer tramo del oleoducto bicentenario en ese departamento.

En el reportaje de Noticias RCN se evidencia que la Fiscalía construyó este caso, el cual sería el primero con pruebas solidas de financiación de empresas privadas a la guerrilla, luego de que realizara una investigación a las finanzas del Frente de Guerra Oriental, del ELN, el cual estaría liderado por Amali Meza, alias 'La Gorda', y Leidy Milena Méndez, alias 'Leidy', así como por Salvador Gaitán, alias 'Gaitán', reconocidos jefes guerrillero en esa zona del país.

En la investigación de la Fiscalía se mencionan los nombres del argentino Roberto Rigoni y el español Francisco Elisondo, quienes al parecer mantenían contacto permanente con los jefes guerrilleros de esta guerrilla para coordinar pagos millonarios, a cambio de no ser atacados durante la ejecución de las obras que tenían a cargo; algo que habría quedado registrado en varias interceptaciones.

Noticias RCN asegura que los investigadores infiltraron a uno de sus integrantes en la empresa, donde tiempo después logró enamorar a alias “la gorda” y que ésta le revelara cómo operaban los pagos, que al parecer se hacían por medio de una fundación cívica en el departamento de Arauca. Este funcionario apareció muerto semanas después.

Así mismo la Fiscalía reveló que mediante correos electrónicos interceptados a desmovilizados del ELN, se pudieron evidenciar los acuerdos para diferentes pagos que esta empresa realizó y tenía pendiente, como el de 600 millones de pesos que fueron incautados en vías del departamento de Arauca, cuando detuvieron a Rigoni, quien era el que lo transportaba.

La Fiscalía General logró, por primera vez, recopilar pruebas de los presuntos nexos de una multinacional con grupos armados ilegales.