Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga presunta manipulación del proceso sobre la muerte de Colmenares

La Fiscalía General investiga información relacionada con una posible manipulación del expediente conocido en su momento por el Tribunal Superior de Bogotá, en relación con la investigación por la muerte del universitario de los Andes Luis Andrés Colmenares, ocurrido en inmediaciones del Parque EL Virrey en la ciudad, el 31 de octubre de 2010.

Las presuntas irregularidades fueron descubiertas por la Fiscalía dentro de la investigación que lleva a cabo contra dos funcionarios del Centro de Servicios Judiciales del Tribunal de Bogotá, los cuales fueron capturados tras ser sindicados de direccionar el reparto del proceso contra el contratista Julio Gómez, implicado en el escándalo del ‘carrusel’ de la contratación en la capital del país.

Antes los nuevos hallazgos, la Fiscalía verifica si esas irregularidades se pudieron extender a otros procesos como el de las universitarias Laura Moreno y Jessy Quintero, investigadas por el caso de la muerte de Colmenares.

En relación con estos hechos, la Fiscalía cuenta con información que está en proceso de verificación, que indica que supuestamente se habrían pagado alrededor de 40 millones de pesos a algunos funcionarios del Tribunal de Bogotá, supuestamente para que manipulara el sistema de reparto y así el proceso quedara en manos de un determinado magistrado.

Fuentes consultadas en la Fiscalía indicaron que los exfuncionarios del Tribunal capturados adelantan acercamientos con las autoridades para lograr un eventual principio de oportunidad a cambio de brindar colaboración eficaz que permita establecer en qué otros procesos se habría registrado esta manipulación ilegal en el reparto de expedientes.

De manera simultánea, la Fiscalía investiga que otros funcionarios o particulares podrían estar detrás del pago a los trabajadores del Tribunal con el objetivo de obtener una proceso irregular en el reparto de procesos.