Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía investiga amenazas a periodistas del Valle

Una investigación de oficio abrió la Fiscalía General de la Nación luego de las amenazas de muerte, por medio de un panfleto de la banda criminal ‘Los Urabeños’, en contra de ocho periodistas de Cali y Buenaventura.

Los comunicadores amenazados se encuentran en el proceso de instaurar las denuncias respectivas ante la Fiscalía.

Según el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Subdirección de Policía Judicial de Buenaventura, una vez se conoció la circulación de un panfleto se abrió la respectiva indagación.

Las labores investigativas y el análisis técnico-científico permitirán establecer la autenticidad de dicho panfleto, al tiempo que se evalúan las medidas de seguridad necesarias para los periodistas víctimas de las amenazas.

Según se indicó, las amenazas fueron hechas contra ocho periodistas de Cali y Buenaventura por la banda de 'Los Urabeños' en un comunicado.

Las intimidaciones llegaron a los correos personales de los comunicadores sociales que trabajan en Caracol Radio, El Tiempo, el periódico Q’Hubo y el noticiero de Telepacífico, Más Pacífico.

En el comunicado, 'Los Urabeños' hacen saber que los periodistas dieron una información dañina y mentirosa sobre la captura de Fanny Grueso Bonilla, de 32 años; alias la 'Chili', sindicada de ser la propietaria de las viviendas donde fueron desmembradas varias víctimas, en hechos ocurridos en Buenaventura. Estas humildes habitaciones fueron bautizadas como 'casas de pique'.

"Estamos cansados de sus ataques y que nos señalen como si fuéramos los que matamos. Por eso a partir de este comunicado el que incumpla la orden de callar que está impartiendo Los Urabeños se les dará de baja y van a ser acribillados", señala la nota.

Los periodistas amenazados son Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gildardo Arango, Yesid Toro, Darío Gómez, 'El Negro' Mina, Óscar Gutiérrez y Julio César Bonilla.

De acuerdo con las autoridades, 'Los Urabeños' hacen parte de una organización paramilitar más grande del país y están matriculados en las bandas criminales emergentes, Bacrim.