Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía ordena inspecciones y testimonios de narcos para definir lesa humanidad de crimen de A. Gómez

RCN La Radio conoció que la Fiscalía General ordenó practicar varias inspecciones judiciales a otros expedientes sobre magnicidios de líderes políticos del país, con el fin de recoger elementos que permitan definir si se declara como un delito de lesa humanidad el crimen del excandidato presidencial conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

La posición de la Fiscalía es que la declaratoria de lesa humanidad en este caso está descartada por ahora porque falta un año, es decir, quedaría mucho tiempo para pensar en la posible prescripción del proceso que se sigue por este homicidio.

Gómez Hurtado fue asesinado el jueves 2 de noviembre de 1995 en Bogotá cuando salía de las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda donde dictaba la cátedra de "Historia Política y Constitucional de Colombia".

A lo largo del proceso se aseguró por distintas voces que con el asesinato de Gómez Hurtado, secuestrado en 1988 por la extinta guerrilla del M-19, se ponía fin a uno de los más duros opositores del presidente de turno Ernesto Samper Pizano, razón por la cual muchos han calificado el caso a lo largo de la investigación como crimen de Estado.

RCN La Radio también conoció que la Fiscalía gestiona ante las autoridades de Estados Unidos para insistir en que permitan tomar la declaración bajo juramento de varios capos del narcotráfico extraditados a ese país, como Hernando Gómez Bustamante, alias 'Rasguño'; Víctor Julio Patiño Fomeque y los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela para buscar establecer los posibles vínculos entre este crimen y el proceso ocho mil.

La investigación por el magnicidio de Gómez Hurtado es coordinada por una fiscal de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia, con apoyo de la Unidad de Análisis y Contexto.

Dentro de los procesos que son inspeccionados de manera minuciosa, se encuentran los expedientes por los magnicidios de los excandidatos presidenciales Luis Carlos Galán, Carlos Pizarro y Bernardo Jaramillo, cuyos casos fueron unificados al encontrar coincidencias determinantes entre las circunstancias que rodearon estos casos.

La Fiscalía precisó que también fueron detectadas coincidencias en los factores políticos, económicos, sociales y relaciones de patrones de criminalidad que influyeron en la comisión de los tres magnicidios que se encuentran catalogados como de lesa humanidad, de allí la importancia de estas inspecciones.

En los tres homicidios la Fiscalía halló por lo menos 25 coincidencias sobre los móviles y sobre sus autores intelectuales, quienes serían los mismos, y similitudes en torno a las armas utilizadas, los escoltas e incluso agentes del Estado que participaron en los hechos.

Los investigadores a cargo del caso explicaron que para declarar si el magnicidio de Gómez Hurtado es un delito de lesa humanidad, los fiscales más allá de esperar encontrar una prueba de responsabilidad buscan establecer si ese crimen se dio en medio de un contexto político, social y económico que constituya un ataque sistema y generalizado.

Más pruebas

Sumado a estas diligencias judiciales los investigadores ordenaron practicar otros testimonios y pruebas documentales.

Adicionalmente, es importante señalar que en junio pasado la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela entablada por la Procuraduría General de la Nación, donde alegaba el debido proceso y de petición con el cual buscaba fuese declarado como delito de lesa humanidad el magnicidio de Gómez Hurtado.

En esa decisión, la Corte Suprema de Justicia argumentó, entre otros hechos, que el mecanismo de la vía de tutela no era el instrumento adecuado para hacer este tipo de solicitudes.

En la tutela, la Procuraduría alegó que había realizado un solicitud a la Fiscalía sin que esta emitiera una respuesta en algún sentido, lo que conlleva a la efectiva y autónoma vulneración al derecho fundamental y por ello supuestamente estaban siendo vulnerados.

Por su parte, la Fiscalía había solicitado a la Corte Suprema declarar improcedente la tutela al considerar que este organismo sí ha venido realizando todas las actuaciones y diligencias necesarias frente a ese caso.