Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía ordenó practicar 40 pruebas por homicidio de Álvaro Gómez

La Fiscalía General reveló que ordenó en el transcurso de los dos últimos meses practicar 40 pruebas, entre ellas la declaración de la periodista María Isabel Rueda y de otros 27 testigos, dentro de la investigación por el homicidio del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado en 1995.

Así lo anunció la Fiscalía, a través de una comunicado de siete puntos, donde señala que se han presentado avances en el proceso por los asesinatos de Gómez Hurtado y José del Cristo Huertas Hastamorir, ocurridos el 2 de noviembre de 1995.

De igual forma señaló que las investigaciones adelantadas contra las personas que no tienen fuero, le fueron asignadas a la Dirección Nacional de Análisis y Contextos (Dinac) el 18 de septiembre de este año, con el objeto de continuar con un estudio pormenorizado acerca de la forma como ocurrió el crimen de Álvaro Gómez, reconstruir el contexto general y realizar las asociaciones de casos que sean procedentes y necesarias para identificar a los responsables.

Asimismo, señaló que en la misma providencia en la que se convocó a la periodista Maria Isabel Rueda, también se decretaron otras 2 pruebas testimoniales y una contextual.

"El único objeto de las pruebas solicitadas es elaborar un detallado perfil del doctor Álvaro Gómez Hurtado y de la victimización del periodismo de oposición en Colombia. Muchas de las diligencias decretadas por la Dinac fueron solicitadas por el apoderado de la parte civil", indicó el comunicado de la Fiscalía.

También se informó que el hoy fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, tiene prevista una reunión con representantes de la familia Gómez Hurtado para darles a conocer la forma como avanza la investigación en la Fiscalía y abordar las inquietudes que puedan tener alrededor de la misma.

Agregó la Fiscalía que este proceso no prescribirá el próximo año porque se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos.

"La Fiscalía General de la Nación entiende que el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado se enmarca dentro de la categoría de graves violaciones de derechos humanos. En consecuencia, el término para contar el momento en que prescribe la acción penal es distinto al que se utiliza para los delitos comunes, lo cual significa que no prescribirá el próximo año", enfatizó.