Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pedirá 50 años de cárcel para ex patrullero involucrado en la muerte de una mujer embarazada

Fue asegurado con medida privativa de la libertad en la cárcel para funcionarios públicos de Sabanalarga, Atlántico, el patrullero de la Policía de Cartagena, Andrés Díaz Zabaleta, como presunto responsable de la desaparición forzada y homicidio de Kellys Zapateiro Guzmán, y el secuestro de su hijo ocurrido el pasado 12 de julio.

Gracias a las labores investigativas y de seguimiento realizadas por las autoridades colombianas y venezolanas, con ocasión de la Circular Azul emitida por Colombia a la Interpol para la ubicación y deportación hasta este país del patrullero Díaz Zabaleta; fue ubicado en un sitio público en Caracas.

Se le hicieron los trámites pertinentes de deportación y la Agencia de Migración lo entregó a la Sijín de la Policía en Cúcuta la cual hizo el procedimiento de captura.

Ayer, ante la Juez Segunda Penal Municipal con funciones de control de garantías de la ciudad, el imputado no aceptó los cargos endilgados por la Fiscalía 1° Especializada de desaparición forzada agravada en concurso con homicidio y secuestro simple agravado en calidad de autor.

Las evidencias develadas por el ente acusador ante la judicatura, dan cuenta que el 12 de julio en la madrugada, el patrullero fue visto por el compañero que recibía el turno en la Estación de Manzanillo del Mar bastante nervioso y en una situación extraña como si le preocupara algo; esto, luego de haberse escuchado un disparo. De igual manera su pantalón estaba mojado y sucio como si hubiera estado expuesto a la tierra y a la humedad.

Otro policial informó que vio que Díaz Zabaleta sacó de la estación una colchoneta vieja en la que acostumbraba a descansar cuando estaba de turno. Ese día no la trajo de regreso. Trazas de ésta fueron encontradas en el lugar que sería la escena del crimen, lo mismo que una vainilla, un machete, una cuchilla minora y pedazos del vestido que tenía puesto la víctima el día en que desapareció y en los que se encontró sangre de la joven de 28 años.

Es así como la juez considera que hay un acto de sevicia y por tanto envía a la cárcel de manera preventiva al patrullero Díaz Zabaleta mientras avanza el proceso, pues lo considera un peligro para la sociedad.

La Fiscalía fue enfática en que pedirá 50 años de prisión para el asegurado debido a que se presume cometió un crimen de lesa humanidad y que lo trató de ocultar con otro como lo fue el homicidio. De igual manera se agrava su situación al ser un funcionario público y al haber un menor de edad involucrado en los hechos a quien quería secuestrar en compañía de Josefa Cardona Ortega, quien ya fue asegurada por estos hechos.