Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pedirá detención domiciliaria para fundador de U. San Martin

La Fiscalía solicitará ante un juez de Girardot que se imponga detención domiciliaria a Mariano Antonio Alvear Sofán, Fundador y presidente del pleno de la Universidad San Martín ante las graves condiciones de salud en que se encuentra el empresario.

Los investigadores de la Fiscalía tomaron esta determinación luego de que expertos del Instituto de Medicina Legal verificaron el actual estado de salud de Alvear Sofán.

En relación con los otros dos capturados por el escándalo de corrupción en la Universidad San Martin, como son Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad San Martín, y José Ricardo Caballero Calderón, representante legal y secretario general del Pleno, la Fiscalía pedirá que se les imponga medida de aseguramiento en centro carcelario.

Estas peticiones las realizará la Fiscalía durante la audiencia pública donde solicitará legalizar las capturas de los tres primeros implicados e imputará cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial; por estos graves hechos.

El fiscal general, Montealegre dijo que ante las irrgularidades detectadas y los delitos a imputar, la eventual pena podría superar a los 15 años de prisión.

Exdirectivos de la U. San Martín desviaron más de $1.000 millones a cuentas en el exterior: Fiscal

La Fiscalía General reveló que la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, le reportó que los exdirectivos de la Fundación Universitaria San Martín, implicados en el escándalo de corrupción, transfirieron irregularmente a cuentas en el exterior más de mil millones de pesos.

Así lo señaló en diálogo con RCN La Radio el fiscal General, Eduardo Montealegre: "En este momento con base en la colaboración de la (UIAF) hemos podido detectar que sacaron del país más de mil millones de pesos. Inicialmente tenemos evidencias que este dinero fue a parar en Panamá y es muy posible que haya cógido otro destino vía el estado panameño". Lea también: Estamos apoyando investigaciones sobre desvío de recursos de la San Martín: Viceministra de Educación

Estas declaraciones las entregó el fiscal Montealegre al referirse a la captura de Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la Oficina Jurídica de la Universidad San Martín, Mariano Antonio Alvear Sofán, Fundador y presidente del pleno de la Fundación y a José Ricardo Caballero Calderón, representante legal y secretario general del Pleno.



"No, hasta ahora no hemos contado con manifestación expresa de colaboración con la Fiscalía o de someterse a algún tipo de acuerdo o de restablecimiento del derecho y por esta razón al existir unas evidencias serias que posee la fiscalía contra estos directivos solicitamos captura y medida de aseguramiento para evitar posibles obstrucciones a la justicia", dijo Montealegre.

El fiscal Montealegre explicó que los investigadores detectaron un total de 14 fraudes procesales, 18 falsedades y 24 fraudes a resolución judicial que habrían cometido los exdirectivos de esta Fundación Universitaria.

"Ellos falsificaban unos oficios para engañar a la oficina de registros públicos y a través de esos mecanismo lograban levantar el embargo de bienes que habían hecho los juzgados y luego estas propiedades eran trasladadas a otras sociedades que pertenecían a estas mismas personas involucradas en el escándalo de la Fundación", indicó Montealegre.

La millonaria estafa

De igual forma, precisó que en total son más de mil 500 estudiantes que fueron estafados en más de siete mil millones de pesos, tras inscribirse en programas académicos en la Universidad San Martín pese a que estas carreras no tenían la autorización del Ministerio de Educación.

"Para evadir las sentencias de los juzgados laborales directivos de la fundación ordenaron consignar el dinero de las matriculas a cuentas paralelas de los mismos miembros de la Universidad con la finalidad de insolventarse", indicó el fiscal general.

Rastreo de bienes

El fiscal Montealegre informó que los investigadores del caso solicitarán a un juez de control de garantías la cancelación de los registros que fueron obtenidos fraudulentamente por los exdirectivos sobre siete de los edificios donde funcionan dependencias y facultades de esta Institución y que están valorados en una millonaria suma de dinero.

"Queremos el dinero que se ha ido para el exterior y hacer una búsqueda de los bienes de los directivos para que estas propiedades sean colocadas a disposición de la Fundación", manifestó Montealegre.

Nuevas capturas

El fiscal Montealegre señaló que los investigadores tienen en la mira a otros dos altos directivos de la Fundación Unversitaria San Martín, con lo que se elevaría a cinco el total de presuntamente involucrados en este escándalo que afecta a este centro de Educación Superior.

"Avanza la investigación contra dos altos directivos y personas cercanas al núcleo que cometió estas defraudaciones contra quienes existen evidencias de haber cometido la defraudación", dijo el fiscal.

Las penas

El fiscal general advirtió que también se evalúa imputar próximamente a estos exdirectivos el delito de enriquecimiento ilícito ante lo cual la pena eventual de quince años, por los cargos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento público, estafa agravada y fraude a resolución judicial podría elevarse a más de 20 años ante la gravedad de los hechos.

Agregó que en el caso de Mariano Antonio Alvear Sofán, la Fiscalía solicitará hoy a un juez de Girardot el beneficio de la detención domiciliaria debido a los problemas de salud que presenta el expresidente de la Fundación Universitaria, mientras que para Juan Carlos Mahecha Cárdenas, jefe de la Oficina Jurídica y José Ricardo Caballero Calderón, representante legal, pedirá el envío a prisión.