Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pedirá a Tribunal de Bogotá que siga proceso a excontralora Morelli, tras su salida del país

La Fiscalía General de Nación solicitará el próximo jueves 4 de septiembre al Tribunal Superior de Bogotá que declare la contumacia, es decir, que siga adelante el proceso penal y la audiencia de imputación de cargos contra la excontralora Sandra Morelli Rico, por el escándalo sobre presuntos sobrecostos en el arriendo de la sede del organismo en la capital colombiana.

RCN La Radio conoció que los investigadores, en cabeza del vicefiscal Jorge Perdomo, estudian si piden a los magistrados del alto tribunal en la misma audiencia de imputación una orden de captura Morelli Rico, luego de que la excontralora decidiera salir del país hacia Roma (Italia), argumentando que no cuenta con garantías judiciales en Colombia.

Los investigadores se declararon sorprendidos con las afirmaciones de Morelli, a través de un comunicado, e indicaron que cuando se anunció la decisión de imputarle cargos la Fiscalía dejó en claro que no pediría una medida de aseguramiento privativa de la libertad. sino sólo una medida restrictiva para evitar que saliera del país, como finalmente ocurrió debido a su doble nacionalidad.

Sin embargo, ante la decisión de la saliente funcionaria, la Fiscalía define si pide medida de aseguramiento al igual que una medida cautelar en su contra, al ser investigada por el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

Los investigadores también hicieron énfasis en que ninguna de las más 20 investigaciones que adelantan contra Morelli y otros funcionarios de la Contraloría fueron iniciadas de oficio, sino por denuncias presentadas ante este organismo.

De igual forma, la Fiscalía indicó en RCN La Radio que prueba de las garantías judiciales concedidas a Morelli Rico es que alrededor de cuatro o cinco investigaciones del total que se siguen en su contra ya han sido archivadas al no encontrar méritos suficientes para seguir con los respectivos procesos.

Asimismo, la Fiscalía señaló que comunicará a la Defensoría del Pueblo la nueva situación de Morelli para que el día de la audiencia de imputación de cargos en su contra cuente con un defensor de oficio de altas calidades como muestra del debido proceso.

De prosperar una eventual medida de aseguramiento en contra de Morelli se evaluaría solicitar adicionalmente una orden de captura internacional, ya sea bajo el mecanismo de circular roja o una circular azul de ubicación.