Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía pide 20 años de cárcel para Hurtado y 10 para Moreno, por 'chuzadas' del DAS

La delegada de la Fiscalía General de la Nación solicitó a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia una pena de 20 años de prisión además de una multa de 66 millones de pesos, en contra de María del Pilar Hurtado por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS.

De acuerdo con la Fiscalía, la pena debe ser la más alta por el delito más grave, en este caso, falsedad ideológica en documento público.

“Considerando la gravedad de la conducta toda vez que se trató de penetrar agentes de esta corporación para obtener información reservada sobre sus sesiones y de diálogos y conversaciones de magistrados de esta corporación”, afirmó la Fiscal.

Por su parte, para al exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno, solicitó una pena de 10 años 6 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir y además una multa de 25 millones de pesos.

“La pena más grave es la señalada para el delito de concierto para delinquir que es de 63 meses de prisión, por virtud de concurso solicita la Fiscalía que se aumente dicha pena en 126 meses de prisión que equivale a 10 años 6 meses”, señaló la representante del ente acusador.

El representante de la Procuraduría General, Jorge González, le solicitó a la Corte Suprema que en el caso de Moreno sea beneficiado con prisión domiciliaria, teniendo en cuenta que no registra antecedentes penales y ha asistido a todas las diligencias judiciales ante el alto tribunal.

“El doctor Bernardo Moreno no está evadiendo el cumplimiento de la pena, estando en libertado está aquí presente y ante vosotros y así fue durante los más de dos años que duró este juicio, nunca intentó eludirla y además pasó un tiempo que no fue corto de detención preventiva carcelaria”, advirtió el representante del Ministerio Público.

Así mismo el abogado Jaime Camacho, defensor de María del Pilar Hurtado, pidió que la pena de prisión a imponer sea la más baja y solicitó que pueda pagar la multa con trabajo no remunerado.

“Solicita que con base en las propias afirmaciones de la Fiscalía se declare desde ya que la señora María del Pilar Hurtado está en incapacidad de pagar esa multa y en consecuencia se la sustituya por trabajo no remunerado”, insistió el jurista.

El abogado Jaime Granados, defensor de Bernardo Moreno, solicitó a la Corte Suprema que le impongan la pena mínima y sea cobijado con prisión domiciliaria.

“Solicito respetuosamente que en relación con los delitos que implican privación de la libertad, se considere el cuarto mínimo como punto de partida para un total de 60 meses y se aplique el subrrogado, en este caso, la detención domiciliaria”, agregó Granados.

Dentro de la audiencia asistió como invitado el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, quien en un receso decretado por la Corte Suprema de Justicia saludó y conversó amenamente con el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno.

A la salida de la diligencia judicial, Bernardo Moreno aseguró ante los medios de comunicación que no evadirá a la justicia y comparecerá en la próxima audiencia para conocer la pena de prisión que le impondrá el alto tribunal.

La Corte Suprema de Justicia fijó para el 17 de abril la audiencia en la que se dará a conocer la pena de prisión que deben pagar María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, por las ‘chuzadas’ del DAS.

La exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado fue condenada por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

Por su parte, el exsecretario de la Presidencia, Bernardo Moreno deberá afrontar una pena tras ser condenado por los delitos de concierto para delinquir, abuso de función pública y violación ilícita de comunicaciones.