Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Policía distribuye en redes sociales imagen del presunto agresor de Natalia Ponce

La Policía Metropolitana de Bogotá distribuyó por redes sociales la fotografía de Jonathan Vega Chavez, el presunto atacante de Natalia Ponce de León en el barrio Santa Bárbara de Bogotá.

Según las autoridades, este sujeto -al parecer amigo de infancia de la joven- habría sido quien le arrojó una mezcla de ácido y pegante a la mujer de 33 años ocasionándole graves heridas en su rostro y cuerpo.

El comandante de la Policía Metropolitana, general Edgar Sánchez afirmó que hasta el momento se desconoce el paradero de este hombre quien al parecer habría huido a la ciudad de Cali para esconderse.

"Estamos en este momento en un proceso de ubicación. Por eso estamos invitando a todos los colombianos a que nos ayuden a difundir esta fotografía, con la plena identidad de este hombre para lograr su captura", expreso el General Sánchez.

En el volante distribuido por las redes, se puede apreciar la foto del hombre y los teléfonos a donde pueden llamar las personas que puedan dar información que conduzca a su captura.

Por la captura de Vega Chavez, la Policía mantiene la recompensa de 75 millones de pesos, anunciada por el presidente Santos el jueves.

La Fiscalía aseguró que le imputará a Vega el delito de tentativa de homicidio, lo que le podría dar una condena hasta de 15 años de prisión.

Nueva cirugía

Médicos del Hospital Simón Bolívar en Bogotá reportaron que la joven Natalia Ponce se encuentra estable, luego de realizarle una tercer cirugía, tras haber sido quemada con ácido en cara y cuerpo.

"Ella se encuentra bien, fue una cirugía larga y difícil. Hicimos lavado y cambio de injerto además de otros procedimientos" señaló Patricia Gutiérrez de Reyes, jefe de la Unidad de Quemados y cirugía plástica del Hospital Simón Bolívar.

La mujer reposará unos días en el Hospital, para luego, de ser necesario, realizarle otros procedimientos quirúrgicos.

Por su parte, el secretario de Salud de Bogotá, Aldo Cadena, señaló que su recuperación va por buen camino.

"Las noticias son buenas. El parte (médico) indica que esta niña viene recuperándose; está respondiendo a los medicamentos y se siente con buen ánimo", dijo el funcionario.

Ataques con ácido

Los ataques con ácido contra mujeres se han vuelto comunes en el país, pero el caso reciente que alertó a las autoridades fue el de Natalia Ponce de León, una sicóloga de 33 años, quien sufrió quemaduras en más del 30 % del cuerpo, incluido el rostro, tras ser atacada la semana pasada en la puerta de su casa en un barrio del norte de la capital del país.

Otra mujer, Sorleny Pulgarín, de 23 años, fue atacada el miércoles con ácido en un barrio del sur de la ciudad por una vecina con quien mantenía discusiones constantes, según sus familiares, y que ya fue arrestada.

Ante esos ataques, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció en su cuenta de Twitter.

"Estamos todos indignados por actos de violencia contra las mujeres", escribió el mandatario y pidió al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, "máxima contundencia con matones y abusadores".

La Defensoría del Pueblo se pronunció también sobre esas agresiones y propuso la adopción de una política pública integral para contener lo que llamó "creciente y preocupante fenómeno de los ataques con ácido".

Según cifras de la ONG Feminicidio.net, Colombia fue en 2011 el país donde se registraron más ataques con ácido o con líquidos inflamables contra mujeres, con 42 casos, mientras que el Instituto de Medicina Legal registró el año pasado 36 ataques con químicos contra hombres y mujeres, sólo en Bogotá.