Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía lanza primera ofensiva contra delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra

La Fiscalía General tomó este martes una decisión trascendental: lanzó una ofensiva en juzgados de cuatro ciudades del país contra los máximos responsables de la guerrilla y los paramilitares, por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, que afectaron a unos 30 mil colombianos víctimas del conflicto interno.

El organismo, que decidió “priorizar” los procesos y las investigaciones por violaciones graves a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario (DIH), anunció que radicará 16 solicitudes de imputación de cargos contra las estructuras de poder de las Farc y las AUC (autodefensas unidas de Colombia), ante las salas de Justicia y Paz de los Tribunales Superiores de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Como lo anticipó RCN La Radio, y según explicó el fiscal general, Eduardo Montealegre, esta imputación desvela patrones de ‘macro criminalidad’ y comprende crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y graves violaciones a los derechos humanos.

Estos delitos son desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito y violencia basada en género, que de manera sistemática y generalizada fue perpetrada contra la población civil.

De esta manera, y por primera vez, la Fiscalía intentará imputar estos casos como crímenes de lesa humanidad y seguirá como antes una doble imputación, primero hacia la organización o estructura y después hacia el individuo.

RCN La Radio conoció que para adelantar esta maratónica jornada de solicitar 'macrocondenas', los investigadores de la Fiscalía viajarán en un avión privado que visitará las ciudades donde están los procesos contra el primer grupo de máximos responsables.

De hecho, ante el Tribunal Superior de Bucaramanga ya fueron radicados los primeros cinco mil primeros procesos contra varios exjefes paramilitares. (Ver nota)

Los 16 casos involucran a 2 mil 626 investigaciones por el delito de desaparición forzada que afectó de manera directa a 3 mil 510 víctimas; 3 mil 333 procesos por desplazamiento forzado, que afectó a 29 mil 673 víctimas; 2 mil 78 casos por reclutamiento ilícito y 815 investigaciones por violencia basada en género.

De igual forma, la Fiscalía incluyó 2 mil 218 casos de connotación en donde las víctimas fueron quienes reunían una condición de defensores de derechos humanos, miembros de la unión patriótica, periodistas, líderes sociales, sindicalistas y miembros de comunidades afro o indígenas.

El expediente que presentará la Fiscalía ante los Tribunales de Justicia y Paz destaca que dentro de los casos de connotación se incluyen los secuestros de la ex candidata presidencial Íngrid Betancur, su fórmula presidencial, Clara Rojas, y los ex congresistas Jorge Gechem, Consuelo González de Perdomo y Gloria Polanco, entre otros.

Otros casos de relevancia judicial por los cuales se imputarán cargos tienen que ver con masacres como la del Salado, Capaca, Las Palmas, entre otras.

A través de estas primeras 'macrocondenas' que solicitará la Fiscalía se busca que los demás postulados a justicia y paz (guerrilleros y paramilitares) acepten su autoría en los anteriores delitos y se acojan a sentencia anticipada. De esta manera la justicia podría abarcar la mayor cantidad de sentencias posibles en un año.

Unidad especial para afrontar proceso de paz

Otra de las estrategias que prepara la Fiscalía, como plan de contingencia ante eventuales acuerdos de paz con las Farc, es fusionar la Unidad Nacional de Justicia con la encargada de desplazamiento forzado y convertirla en la Fiscalía delegada para la Justicia Transicional.

Esta unidad especializada tendría tres subunidades: La primera seguiría investigando los delitos cometidos por las autodefensas; la segunda, direccionada a indagar los hechos cometidos por la guerrilla en medio siglo de violencia, y una tercera estaría dedicada a procesar las acciones cometidas por servidores públicos en medio del conflicto.

Para atender la carga investigativa que tendría que afrontar esa unidad, se espera que pueda darse un incremento en la planta de investigadores con por lo menos 180 fiscales delegados ante los tribunales para un total de cinco mil funcionarios.

En relación con la persecución de los bienes pertenecientes a testaferros de los paramilitares y la guerrilla, los cuales fueron apropiados de manera ilegal en diferentes zonas del país, esa función seguiría siendo competencia de la subunidad de bienes de justicia y paz y de la entidad encargada administrativamente por parte del Gobierno.

Máximos responsables de las Farc

RCN La Radio conoció que además de los tres casos ya establecidos contra la guerrilla, la Fiscalía también tiene listo otro informe preliminar donde se prioriza y establece un total de 120 máximos responsables de las Farc, entre los cuales se encuentran los miembros del 'Secretariado' de esa organización que adelantan diálogos con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Elda Neyis Mosequera, alias 'Karina'

La Fiscalía solicitará imputación contra la comandante del bloque José María Córdoba de las Farc, por los delitos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, violencia basada en género, reclutamiento ilícito, masacres como la de La Chinita en Urabá, y tomas guerrilleras a Juradó, Chocó y Argelia en Antioquia, entre otros.

El total de personas que fueron victimizadas por los anteriores delitos ascienden a mil 712.

Elí Mejía Mendoza, alias 'Martín Sombra'

El fiscal del caso solicitará imputación de cargos contra el reconocido ‘carcelero de las Farc y quien fue principalmente el comandante del Bloque Oriental, por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, secuestro, y casos como la tomas guerrilleras a Mitú, Puerto Rico y La Uribe, en el Meta, y la Alpujarra, en el Tolima.

Asimismo, por el secuestro político de Jorge Eduardo Géchem, Consuelo González de Perdomo, Íngrid Betancourt, Clara Rojas, Alan Jara y Gloria Polanco.

Las víctimas de alias 'Martín Sombra' por los anteriores delitos llegan a 490.

Olimpo de Jesús Sánchez, alias 'Cristóbal'

Los delitos por los que la Fiscalía solicitará imputación de cargos contra el máximo comandante y fundador del Ejército Revolucionario Guevarista, y otros 20 miembros de esa estructura, están relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, secuestro, violencia basada en género, reclutamiento ilícito y casos de connotación como el homicidio del indígena embera, Pedro Antibia, así como abortos 'intrafilas'.

Los investigadores establecieron que un total de 402 víctimas dejó la ejecución de los anteriores hechos.

Máximos responsables paramilitares

De igual forma, esta estrategia de la Fiscalía busca evitar que reconocidos jefes paramilitares que están a punto de quedar en libertad en los Estados Unidos, como es el caso de Salvatore Mancuso, no regresen al país sin antes tener en su contra la máxima condena de 8 años de prisión que contempla la ley de justicia y paz.

Los investigadores que coordinan el proceso explicaron a RCN la Radio que pese a darse eventualmente la macro-sentencia contra Mancuso, este jefe paramilitar quedaría en una libertad condicionada a no reincidir en actos criminales.

Salvatore Mancuso Gómez

La Fiscalía solicitará se imputen cargos contra el ex comandante de los bloques de Córdoba, Norte y Catatumbo de las Auc, por los hechos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamiento ilícito que dejaron un total de 8 mil 680 víctimas.

Asimismo, se recuerdan casos como las masacres de El Salado, Capaca, Las Palmas, y crímenes contra sindicalistas, funcionarios judiciales, y los homicidios de los ‘galleteros’ en Montes de María y de tenderos en Barranquilla.

Iván Roberto Duque Gaviria, alias 'Ernesto Báez'

La solicitud de imputación que hará la Fiscalía contra el ex comandante político del bloque Central Bolívar de las Auc, involucran delitos por desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que en total dejaron 2 mil 914 víctimas.

Alias 'Ernesto Báez' podría recibir imputación de cargos además por las masacres de Guadualito y los Mandarinos, desplazamiento en Vallecito en el sur de Bolívar, muertes de sindicalistas, entre otros.

Ramiro Vanoy Murillo, alias 'Cuco Vanoy'

Los hechos a imputar contra el ex comandante del bloque Mineros de las Auc, involucran delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que dejaron 539 víctimas.

La solicitud de imputación de cargos que hará la Fiscalía también relaciona la masacres del Alto, Lancetas, Santa Rita, Santa Lucía y Guaymaro.

Herbert Veloza García, alias 'HH'

Los investigadores solicitarán imputación contra el ex comandante de los bloques Bananero y Calima de las Auc, por los delitos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que dejaron 11 mil 36 víctimas.

Alias 'HH, también podría recibir imputación por las masacres del Naya y de Yurumangui, desplazamientos de Sayza y Turbo en Antioquia.

Diego Fernando Murillo, alias 'Don Berna'

La Fiscalía solicitará imputación de cargos contra el ex comandante de los bloques Cacique Nutibara, Héroes de Granada y Héroes de Tolová de las Auc por los hechos relacionados con desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación cuyas víctimas ascienden a mil 140.

Los casos de connotación a los que se refiere el ente acusador están relacionados con ‘falsos positivos’, masacre de la comuna 13, entre otros.

Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera

La Fiscalía formulará cargos contra el ex comandante del bloque Vencedores de Arauca de las Auc, por desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación, cuyas víctimas son en total 752.

Los casos de connotación a los que se refiere el ente acusador están relacionados con la muerte de José Marcelino Díaz, rector del Colegio de Tame, Arauca; la muerte del periodista Luis Alfonso Parada y el homicidio de la profesora Elizabeth Toledo.

Édgar Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'

La solicitud de imputación que hará la Fiscalía contra el ex comandante del bloque Héroes de los Montes de María de las Auc involucra delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que dejaron 755 víctimas.

La Fiscalía destaca casos de connotación como la masacre de la Torre del Reloj en Cartagena, el homicidio del alcalde del Roble (Sucre), Eudaldo Díaz Salgado, y el asesinato del cacique Zenú, Álvaro Ortiz Navarro.

Hernán Giraldo Serna, alias 'El patrón' o 'Taladro'

Con relación al ex comandante del bloque Resistencia Tayrona de las Auc, la Fiscalía solicitará imputación por delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que dejaron 205 víctimas.

Los casos de connotación que involucran a 'El patrón' tienen que ver con el homicidio de la sindicalista Zuly Ester Colima, la desaparición del defensor de Derechos Humanos, Gentil Cruz, y el ambientalista Julio Santamaría y la muerte del periodista Rodrigo Lomanto.

Freddy Rendón Herrera, alias 'El alemán'

La Fiscalía solicitará imputación de contra el ex comandante del bloque Esmera Cárdenas de la Auc, por los delitos de delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación cuyas víctima ascienden a 3 mil 278.

Los casos de relevancia por los cuales el ente acusador solicitará imputación tienen que ver con el secuestro de la ex senadora Piedad Córdoba, la toma a Riosucio y Bojayá en Chocó, la toma de Bojayá y participación en la operación Génesis.

Luis Eduardo Cifuentes, alias 'El Águila'

Contra el ex comandante del bloque Cundinamarca de las Auc, la Fiscalía solicitará la imputación por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación que dejaron en total 166 víctimas.

La Fiscalía destaca los casos de connotación que tienen que ver con la muerte del José Nivaldo Bello, ex concejal de la Palma, cuyo caso registra una demanda internacional contra Colombia.

Ramón María Isaza Arango, alias 'El viejo'

La Fiscalía pedirá imputación de cargos contra el ex comandante de las Auc del Magdalena Medio, por los hechos relacionados con delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito, cuyos hechos dejaron un total de mil 8 víctimas.

Los casos de connotación en los que participó presuntamente alias 'El viejo' tienen que ver con la masacre de Pan de Azúcar en Guaduas, desplazamiento de 17 sindicalistas en San Francisco, Antioquia, y la muerte de una sindicalista en Carmen de Viboral.

Arnubio Triana Mahecha, alias 'Botalón'

El ex comandante de las Auc de Puerto Boyacá podría recibir imputación de cargos por delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, reclutamiento ilícito y casos de connotación, que dejaron un total de 672 víctimas.

Los casos de connotación que se le atribuyen a este ex comandante tienen que ver con desplazamiento, la muerte del concejal de San Vicente de Chucurí, Róbinson Vargas, la muerte del indígena Rogelio Tamnaiza y el homicidio de la secretaria de la Asociación de Campesinos del Carare, Isabel Cristina Arias.