Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía radicó proyecto que beneficiaría con la doble instancia a funcionarios que huyeron del país

El fiscal general, Eduardo Montealegre, radicó un proyecto de ley que busca implementar la figura de la segunda instancia en la Corte Suprema de Justicia para los funcionarios aforados, que inclusive beneficiaría a aquellos que salieron del país como la excontralora Sandra Morelli; la exdirectora del Das, María del Pilar Hurtado y el exsecretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno.

La reforma propone crear dos salas de juzgamiento y dos magistrados instructores, que tendrán por función llevar a cabo las labores de investigación y acusación de los casos que adelanta la Corte Suprema contra congresistas y otros aforados.

"Otra de las innovaciones del proyecto es que no solamente tendrían derecho a la segunda instancia los congreistas, sino que también tendrían un derecho a la segunda instancia casos como la del exministro Andrés Felipe Arias, Bernardo Moreno y varios casos de altos dignatarios del Estado que tienen procesos Ante la Corte Suprema de Justicia", dijo Montealegre.

El Fiscal General precisó que esta doble instancia aplicaría para los casos que estén en curso ante la Corte Suprema de Justicia y en los cuales no exista sentencias condenatorias ejecutoriadas.

De igual forma señaló que la excontralora Morelli sí cuenta con garantías judiciales para regresar al país y responder dentro de la investigación que se sigue en su contra por supuestos sobre costos en el arriendo de la nueva sede de la Contraloría, ubicada en el barrio El Salitre de Bogotá.

"No solamente la excontralora Sandra Morelli, sino todos los funcionarios que han sido condenados o que se encuentran procesados por la Corte Suprema de Justicia cuentan con la debidas garantías en Colombia", afirmó Montealegre.

El Fiscal General añadió que "Colombia es uno de los países que más garantías ofrece en materia de protección de los derechos fundamentales. El Estado de derecho colombiano en materia de protección de garantías es un modelo no solamente al interior de América Latina, sino en el mundo entero".