Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía se abstiene de resolver la petición de libertad de Sigifredo López

La Fiscalía está en el término establecido por la ley para resolver la situación jurídica del ex diputado y tiene plazo hasta el 20 de junio. Las pruebas del caso son analizadas por expertos de España y Estados Unidos.

“La Fiscalía está dentro de ese término legal y se abstiene de resolver sobre la petición de libertad” de López, explicó la Fiscal Martha Lucía Zamora.

La funcionaria argumentó que “la Fiscalía cuenta con un término de 20 días hábiles para resolver la situación jurídica de quien ha rendido indagatoria, es decir, la Fiscalía está dentro de ese término para resolver ese caso (de Sigifredo López)”.

“La Fiscalía es consciente que el extenderse en el tiempo para resolver esta situación jurídica obedece a situaciones excepcionales como en este caso”, explicó Zamora al referirse al caudal probatorio existente en el caso del ex diputado del Valle.

“Dentro del término que establece la Ley, la Fiscalía hará una valoración integral de la prueba que tiene y por la cual se profirió la orden de captura, de los resultados de los análisis periciales del exterior, de los informes de la Policía Judicial. Todo eso se analizará", agregó.

La Fiscal Zamora explicó que sobre la petición de Sigifredo López de un eventual traslado a alguna guarnición militar en el Valle del Cauca de donde es oriundo, se estudiará en el momento procesal oportuno.

En desarrollo del proceso, la Fiscalía envió al FBI de Estados Unidos, cuatro discos compactos donde se encuentran contenidas las distintas muestras y archivos que servirán para que ese organismo de inteligencia internacional practique los cotejos de voces correspondientes a Sigifredo López.

La Fiscalía espera que los resultados de esos cotejos de voces que realizará el FBI se conozcan prontamente con el fin de cumplir con los términos de ley y poder resolver la situación jurídica de López Tobón, y definir si le impone o no medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en el secuestro de los once diputados del Valle y de un policía que prestaba seguridad a esa corporación.