Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía tiene en su poder una USB del ex jefe paramilitar Vicente Castaño

La Fiscalía General de la Nación tiene en su poder la memoria personal del ex jefe paramilitar Vicente Castaño, que contiene más de 700 correos electrónico, cartas y reflexiones sobre la crisis que atravesó el proceso de paz que adelantaron las autodefensas con el ex presidente Álvaro Uribe.

RCN Noticias señaló que los escritos dejan al descubierto las negociaciones de Carlos Castaño con la CIA, que incluyeron la entrega de capos del narcotráfico como Gilberto Rodríguez y 'Chepe' Santa Cruz.

Los correos también dejan al descubierto numerosos acuerdos entre los jefes paras y los entonces Comisionados de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el ex ministro Sabas Pretel de la Vega, allí aparece una resolución ministerial que impedía su extradición a Estados Unidos de manera definitiva.

La USB de Vicente Castaño fue entregada la semana pasada a la Fiscalía por quien fue su hombre de confianza alias 'Mono Leche'.

En las comunicaciones, Vicente Castaño revela cómo el entonces ministro Sabas Pretelt se comprometió a expedir una norma que evitara el envío de los miembros de las autodefensas a Estados Unidos, intención que fue consultada con el Gobierno de norteamerica. Otro correo electrónico confirmaría que Pretelt cedió a las pretensiones de las AUC.

"En una de las últimas reuniones nos comentó que ya tenía el documento firmado, aún no lo conocemos, ahora doctor no se haga el de la vista gorda de estos acuerdos, no diga que no tenemos nada que reclamar", señala el escrito.

La propuesta consiste en agregarle una cláusula, párrafo o inciso o algún otro término jurídico a la suspensión presidencial de las extradiciones, que quedarán con validez en el tiempo no por un periodo presidencial.

Otros correos dejan al descubierto que tiempo después emisarios del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe y jefes paramilitares se reunieron en un apartamento de Bogotá para analizar la forma de salirle al paso a un eminente pronunciamiento de la Corte Constitucional con respecto a la Ley de Justicia y Paz, para evitar modificaciones al texto inicial.

Otro de los correos de Vicente Castaño es enviado a Eduardo Pizarro, confesándole que Carlos y Fidel Castaño, fueron quienes asesinaron al líder del M-19 Carlos Pizarro y pidiéndole perdón por haberlo hecho.

También aparece una carta enviada a Gustavo Petro en la que Vicente Castaño le confirmó que los paramilitares lo iban a matar, pero que Carlos Castaño ordenó reversar la orden.

Desde el 2006, Vicente Castaño advirtió sobre el surgimiento de las bandas criminales, asegurando que se tratan de jefes paramilitares que como él prefirieron seguir en la guerra antes que estar en una cárcel.