Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fiscalía, tras extradición de 'Marquitos' desde Brasil, luego de frustrada deportación

La Fiscalía General de la Nación trabaja a través de los delegados diplomáticos en la extradición desde Brasil del señalado narcotraficante y jefe de banda criminal, Marcos de Jesús Figueroa, alias ’Marquitos’, quien fue capturado en ese país.

El mecanismo de la extradición para este caso fue la alternativa utilizada por las autoridades colombianas, luego de que trascendiera, por fuentes no oficiales, que al parecer la deportación no procede en Brasil para ningún extranjero.

Fuentes consultadas por RCN La Radio aseguraron que el proceso que hay en contra de Marcos de Jesús Figueroa, alias “Marquitos”, es el de extradición, teniendo en cuenta que en su contra a hay una circular roja expedida por la Interpol y que por tanto la deportación no tendría lugar.

RCN La Radio conoció que los investigadores de la Fiscalía tienen 60 días después de la captura de alias ‘Marquitos’ para facilitar los mecanismos judiciales, que permitan traer a Colombia al señalado narcotraficante, según el trato bilateral de extradición.

Finalmente, se aclara que las solicitudes de extradición se adelantan en primera instancia con la Fiscalía General de la Nación a través de su oficina de de asuntos internacionales, luego desde el Ministerio de Justicia y la Cancillería se hace el puente con el país en donde se encuentra la persona que se va a extraditar, el cual en el caso de alias “Marquitos” es Brasil.

Tras la captura de alias ‘Marquitos’ el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, señaló en su momento que de manera susbsidiaria al pedido formal de deportación también había sido solicitada la extradición, ya que el objetivo es que el narcotraficante responda ante la justicia colombiana.

“Hay dos figuras que entran en consideración, por un lado la deportación que procede cuando hay irregularidad migratoria de esa persona en otro país; es decir, una persona se encuentra en ese país sin cumplimiento de las normas migratorias, es un procedimiento rápido, expedito, que se puede hacer en días. Pero si la persona se encuentra legalmente en otro país, lo que procede es el pedido de extradición”, dijo Perdomo.

Según los registros judiciales de la Fiscalía, contra alias ‘Marquitos’ pesan tres medidas de aseguramiento por el asesinato de Didier Becerra, Yandra Brito y de Henry Ustaris.

La Fiscalía también cuenta con nuevas evidencias que podrían vincular al señalado narcotraficante con otras actividades ilícitas, como el contrabando de combustible, el tráfico de drogas hacia Venezuela, su participación en masacres y su supuesta responsabilidad en otros crímenes.

Igualmente, los delegados de la Fiscalía investigan las amenazas que habrían sido lanzadas por alias ‘Marquitos’ en contra de la hoy senadora de la República, Claudia López, y el periodista Gonzalo Guillén.

Se destaca que no siempre las solicitudes de extradición demoran varios meses. Existe el caso del narcotraficante Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, también capturado en Brasil y cuya solicitud se hizo efectiva en 20 días.