Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FLIP denuncia amenazas contra 52 periodistas en lo corrido del año

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó las amenazas contra 8 periodistas en el Valle del Cauca, presuntamente por parte de 'Los Urabeños' y pidió a la Fiscalía tomar estas intimidaciones en serio.

Vaca agregó que la FLIP ha registrado en lo corrido del año, 133 periodistas víctimas de varios tipos de agresiones, de los cuales, 52 han sido objeto de amenazas.

"Tenemos un consolidado a septiembre de 2014 y se han registrado un total de 110 violaciones a la libertad de prensa que dejan un saldo de 133 periodistas víctimas de agresiones físicas, amenazas y desplazamientos forzados. Esta ya es una cifra que excede de lejos el número de periodistas victimizados en Colombia si se compara con el año pasado", señaló.

Por otro lado, solicitó a la Fiscalía celeridad en la investigación de estas intimidaciones.

"Estas amenazas hay que tomarlas muy en serio porque es el típico caso donde se reprende al periodista por cumplir su labor y se le está indicando las razones por las cuales se le está amenazando", agregó.

El director de la Fundación para Libertad de Prensa señaló que ya se ha contactado con la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección, que se comprometieron con garantizar la seguridad de los comunicadores.

A través de un panfleto enviado por correo electrónico, 'Los Urabeños' amenazaron a los periodistas Henry Ramírez, Cristian Abadía, Gerardo Arango, Yesid Toro, Darío Gómez, Álvaro Mina, Óscar Gutiérrez y Julio César Bonilla por sus denuncias sobre la grave situación de violencia y derechos humanos en Buenaventura.