Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fondo Monetario Internacional recomienda al Gobierno aumentar el IVA y tramitar reforma pensional

Valery Cerra, jefe de la Misión del Fondo Monetario Internacional que visita Colombia, aseguró que el organismo recomendaba al Gobierno aumentar tanto el porcentaje como los productos gravados con IVA, así como realizar una reforma pensional en el país para crear un sistema más influyente, y reducir la pobreza.

En mediano plazo, es decir un par de años, el incremento de la economía colombiana será de 4.5%, según el Fondo Monetario Internacional que espera que para 2016 el precio del petróleo aumente, y puedan reducirse los impactos en la economía.

"La misión recomienda que se implante una pensión no contributiva que cubra a los pobres, para combatir la pobreza. Se necesita además para cumplir con el plan de consolidación fiscal, y para financiar el programa de infraestructura, aumentar el ingreso fiscal", aseguró Cerra.

Asimismo, explicó que el Fondo está a favor de analizar la posibilidad de incrementar el número de contribuyentes, así como aumentar el IVA. "El objetivo principal de la reforma pensional sería ampliar la cobertura, asegurando la sostenibilidad fiscal".

El Fondo Monetario Internacional indicó que el panorama de los bajos precios del petróleo, y los altos gastos en infraestructura del Gobierno, reflejan una necesidad urgente de recaudar ingresos fiscales no petroleros.

"El Fondo proyecta que la economía colombiana crecerá en un 3.5% para 2015, una desaceleración que se debe a una reducción en la inversión privada y en la moderación del gasto público. Se espera que el crecimiento se incremente a un 4.5% a mediano plazo, gracias a un repunte en el precio del petróleo y a los programas de infraestructura del Gobierno", explicó la vocera del Fondo sobre la proyección económica del país.

El PIB real aumentó en 4.6% en 2014 con políticas que permitieron reducir la tasa de empleo a menos del 9%. El flujo de capital fue estable, según explicó Cerra.

Según Cerra, el crecimiento económico del país en los últimos años se encuentra dentro de los más altos de América Latina y supera a la mayoría de países de la región, disminuyendo la iniquidad social.

"El Fondo cree que existe la necesidad de hacer una movilización de ingresos, y para mantener la regla fiscal que da estabilidad se tienen dos opciones: o se reducen los gastos o se aumentan los impuestos. La mejor opción es elevar los impuestos por las necesidades de cubrir gastos", finalizó Cerra.