Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Foro mundial de la Unesco sobre la cultura como motor del desarrollo

La cultura como motor de desarrollo sostenible, estimuladora de empleo, crecimiento e innovación será desde este jueves debatida por expertos de todo el mundo en una reunión de la Unesco en Florencia (Italia), según el director general adjunto de la organización, Alfredo Pérez de Armiñán.

Los expertos se reunirán durante tres días en esta ciudad italiana en la tercera edición del Foro Mundial de la Unesco sobre la cultura y las industrias culturales bajo el lema: "Cultura, creatividad y desarrollo sostenible. Investigación, innovación y oportunidades".

Pérez de Armiñán explicó que se discutirá sobre el papel de la cultura en la Agenda de Desarrollo post-2015, la cual sucederá a los Objetivos de desarrollo del milenio cuando lleguen a su fecha límite a finales de ese año.

La cultura es "un motor y un instrumento del desarrollo, es decir, conduce al desarrollo a la vez que lo permite", explicó el directivo español de la Unesco.

Por ello, "la cuestión de fondo es cómo se crea un marco jurídico, económico y social favorable al sostenimiento de un desarrollo en el que la cultura tenga no solo el papel que le corresponde como motor y vector del desarrollo, sino cómo se toma en cuenta ese factor como índice de desarrollo humano".

Contribución de la cultural al desarrollo sostenible

La contribución de la cultura y la creatividad al crecimiento sostenible es cada vez más reconocida, por su papel en crear identidad, aliviar la pobreza, propiciar la inclusión social y contribuir al bienestar de las comunidades.

El foro de Florencia hablará de cultura no solo en el sentido de la creación artística, sino en su dimensión antropológica, de "hábitos sociales, creencias, tradiciones y diversidad cultural, e incluso formas de vida", concretó Pérez de Armiñán.

Los expertos tratarán de la economía creativa, "que hay que tomarla como un concepto dinámico que implica capital humano y formación de las personas, conciencia de su identidad cultural desarrollo de sus capacidades creadoras y de emprendimiento, tanto artístico como empresarial".