Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Francisco dice que la Iglesia "es femenina" en mensaje a jóvenes argentinos

El papa Francisco dijo a los jóvenes argentinos participantes en la Pascua de la Juventud en Buenos Aires (Argentina) que la Iglesia "es femenina, es como María", en un mensaje de vídeo cuyo contenido hizo público el Vaticano a través de su oficina de prensa.

Esta afirmación fue hecha por el pontífice al referirse en particular a las mujeres presentes en el Planetario de Buenos Aires, donde los jóvenes llegados de distintas archidiócesis de Argentina para celebrar la denominada Pascua de la Juventud pudieron ver el mensaje de su compatriota el día 26.

"La mujer tiene una capacidad para dar vida y para dar ternura que no la tenemos los varones. Ustedes son mujeres de Iglesia. ¿De Iglesia, del Iglesia? No, no es "el" Iglesia, es la Iglesia. La Iglesia es femenina, es como María", dijo Francisco.

El papa añadió que el papel de las mujeres es el de "ser Iglesia, conformar Iglesia, estar junto a Jesús, dar ternura, acompañar y dejar crecer".

El videomensaje del pontífice, emitido para este grupo de jóvenes en el día previo a las canonizaciones de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en Roma (Italia), fue grabado a petición del arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, según confirmó el propio Francisco durante su disertación.

Previamente a sus consideraciones sobre las mujeres, el papa argentino habló de los jóvenes que rodearon a Jesús de Nazaret y que están presentes en el Evangelio.

"Pensé en los jóvenes Apóstoles, pensé en el joven rico, pensé en el joven que se fue a buscar nueva vida con la herencia de su padre. Los apóstoles eran jóvenes, unos no tanto, otros sí. Juan era un muchachito. Y quedaron conmovidos por Jesús, entusiasmados, con ese estupor que produce cuando uno se encuentra con él", aseveró.

Francisco habló de cada uno de estos ejemplos, en un tono distendido y en un español con claros localismos argentinos.

Sobre el joven y la herencia dijo: "Todos esos años fueron años de farra. Gastó la plata en boliche (juego), en vicios, la pasó bien. La plata (dinero) se le gastó, se acabó. Y de yapa (de regalo) vino una crisis económica, tuvo que buscar trabajo, no había trabajo, y consiguió como cuidador de chanchos (cerdos)".

"Pero Dios es muy bueno. Lo hizo razonar. Este joven pensó: Me levantaré, iré a mi padre y diré mi verdad. Y volvió. La gran sorpresa que se pegó es que el padre lo estaba esperando desde hacía años. El padre le abrazó y le hizo fiesta. Y este gran pecador se encontró con algo que nunca había hecho consciente: el abrazo de la misericordia", completó Bergoglio.

El papa terminó su mensaje instando a los jóvenes a no tener miedo, a mirar a Jesús, a María y a ir hacia adelante.

"Padre, ¡que soy pecador, soy pecadora! Él (Dios) te perdona. Vos andá adelante. Que Jesús los bendiga y la Virgen los cuide, y no se olviden de rezar por mí", concluyó.