Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Abatido el guerrillero de las Farc, alias "Zapata"

En desarrollo de operación conjunta, coordinada e interagencial, desplegada por tropas de la Segunda División, Fuerza Aérea y Policía Nacional, resultó muerto alias ‘Zapata’ cabecilla de finanzas de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ y hombre de confianza de alias ‘Alberto Cancharina’ cabecilla del Bloque Magdalena Medio, quien llevaba 20 años en las Farc y tenía notificación azul de la Interpol

La neutralización del terrorista se produjo tras un combate entre guerrilleros y soldados del Batallón de Artillería N° 2 ‘Nueva Granada’ adscrito a la Fuerza de Tarea Marte de la Quinta Brigada.

El hombre de 37 años de edad, que fue interceptado por inteligencia militar y policial en área rural del municipio de Remedios, Antioquia, tenía notificación azul de Interpol debido a la acción terrorista cometida en junio del año 2011 contra la Fuerza Pública, donde activó un carro bomba en la vía que de Bucaramanga conduce a Barrancabermeja.

Alias ‘Zapata’ quien debido a su perfil terrorista se ganó la confianza de alias ‘Alberto Cancharina’, cabecilla del Bloque Magdalena Medio, sería el responsable del 80% de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y pobladores del área general de los municipios de Remedios, Puerto Berrio y Yondó.

A su vez era el encargado del primer anillo de seguridad del terrorista alias ‘Jairo Mechas’, cabecilla de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ quien coordinaba la parte logística de la estructura y autorizaba el ingreso de personal ajeno a las áreas campamentarias, garantizando así la seguridad del cabecilla.

Perfil delictivo:

1995, Inicia como guerrillero raso en la compañía ‘Rafael Rangel’ de las Farc.

2004 Es trasladado al frente 4 por orden de la unidad centro del Bloque Magdalena Medio, dos años más tarde por sus habilidades y destrezas como guerrillero raso, es seleccionado por la estructura para llevar a cabo curso de mandos y de explosivista.

Posteriormente en el 2009 fue enviado a la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ para desempeñarse como cabecilla de escuadra.

En el 2011, exactamente en el mes de septiembre fue delegado para realizar reentrenamiento de mando medio, mencionado curso fue dictado directamente por el terrorista alias ‘Pastor Alape’. Luego

En el 2012, alias ‘Jairo Mechas’ le asigna una comisión de la compañía ‘Raúl Eduardo Mahecha’ y lo envía a la vereda Campo Bijao municipio de Remedios.

Alias ‘Zapata’, también se le sindicaba de ser el autor intelectual acciones terroristas llevadas a cabo, en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura petrolera.

Este cabecilla también era requerido ante la justicia por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, rebelión, secuestro simple y concierto para delinquir.

A su vez, por la acción de la Fuerza Pública, en el lugar de los hechos se presentó una mujer, sin identificar, la cual manifestó su deseo de acogerse al programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

En la operación se incautaron dos fusiles, una pistola, 607 cartuchos y 11 proveedores de diferentes calibres, una granada de mano IM-26, seis minas antipersona, un computador portátil, seis memorias USB, seis celulares, tres equipos y material de intendencia, puestos a disposición de la autoridad competente.