Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fue ordenada la descongestión de los calabozos. Voceros del Inpec dicen que esto ya no es su responsabilidad

El Tribunal Superior de Medellín ordenó la descongestión de los calabozos del Palacio de Justicia José Félix de Restrepo en un plazo de 24 horas, las cuales se cumplen hoy.

Sin embargo, allí permanecen más de 50 personas recluidas, debido al paro de los guardianes del Inpec, que, pese a que no permiten el ingreso de más presos a las principales cárceles de Antioquia, realizaron el traslado de 14 presos para cumplir con su detención domiciliaria.

Luis Pinzón, presidente de la UTP de Bellavista, indicó que la congestión en que están los calabozos es responsabilidad de la Administración Municipal.

"La Administración Municipal está incumpliendo la ley 1709, que es la que lo obliga a tener las celdas de paso y las cárceles para los sindicados. Y si no, renovar un acuerdo interadministrativo con la institución y ellos no lo están cumpliendo", señaló Pinzón.

El líder sindical explicó que ellos no están tomando medidas para realizar la descongestión porque, de igual manera, los centros carcelarios están en una grave situación de hacinamiento, como Bellavista que registra una cifra del 268 por ciento.

Él aseguró que la gran mayoría de las personas retenidas en los calabozos son sindicados, es decir, responsabilidad de la Administración Municipal.

"Solamente hay tres condenados. El resto de internos que se encuentran en los calabozos de la Alpujarra, que es una cantidad considerable, son responsabilidad de la Administración Municipal. Yo invito a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Contraloría, a que active acciones judiciales contra la Administración Municipal, que son los que en este momento están incumpliendo la ley"

Pinzón aseguró que dejarán esto manos de las autoridades competentes y que por ahora se mantendrán en paro, hasta que puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para que mejore la situación laboral.