Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerte caída en precio del petróleo y acciones de petroleras por decisión de la OPEP

El precio del petróleo que se cotiza en la Nueva York cerró la jornada de este jueves en US$ 69.05, registrando una caída del 6.30%, tras el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, de mantener su nivel de producción en 30 millones de barriles diarios.

Además, se registraron fuertes caídas en el precio de las acciones de las empresas petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia.

Los más importantes descensos se presentaron en Pacific Rubiales que cerró perdiendo 9.13% a $ 24.080, Canacol Energy bajó 8.72 % a $ 5.760 y Ecopetrol cayó 5.64 % a $ 2.425.

El jefe de investigaciones de Global Securities, Daniel escobar, explicó que “esto obedece a temas de precios de petróleos como tal y no a situaciones operacionales de cada una de las compañías”.

Además advirtió que “seguramente Estados Unidos abrirá su jornada de este viernes en terreno negativo y se verá reflejada esta mala dinámica en el mercado accionario”.

Por su parte, el presidente de Campetrol, Ruben Darío Lizarralde, aseguró que con esta decisión habrán actores que se verán altamente perjudicados y otros beneficiados, porque se estima que el precio del petróleo baje o por lo menos no suba.

“Por su puesto el más perjudicado con lo que pasó es el Gobierno Nacional, porque definitivamente el ingreso fiscal sí se ha visto afectado desde el punto de vista de terminación del precio del petróleo y se benefician todos los que usan combustibles derivados del petróleo, porque la tendencia de los precios es o a la baja o a que por lo menos no se incremente”, expresó Lizarralde.

Finalmente la Asociación Colombiana de Petróleo expresó su preocupación, a través de un comunicado, en donde indicó que esta determinación de la OPEP impactará la producción y exploración en Colombia.