Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Más de cien muertos tras una explosión en una mezquita en Nigeria

Más de cien personas murieron hoy tras una fuerte explosión en la Mezquita Central de la ciudad nigeriana de Kano, próxima al Palacio del Emir, informaron testigos a medios locales.

El emir de Kano, Alhaji Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria y se encontraba en la Meca, en Arabia Saudí, cuando se produjo el atentado, confirmaron a Efe fuentes próximas al líder religioso.

El artefacto explosivo detonó cuando numerosos musulmanes se preparaban para la oración, y provocó una estampida de fieles que huyeron para buscar refugio, según relataron testigos a los periodistas.

La deflagración se produjo en torno a las 14.00 hora local, antes de que el imán de la mezquita, Sani Zahradeen, iniciara su sermón.

Tras la explosión se registraron tiroteos esporádicos, relataron testigos al rotativo Premium Times.

El emir de Kano, Sanusi Lamido Sanusi, es una de las personalidades más influyentes de Nigeria, que cuenta con 80 millones de musulmanes.

"La escena fue simplemente terrible. Había humo por todas partes y la gente corría para salvarse sobre cuerpos mutilados. Había sangre por todas partes", relató a los periodistas Sambo Sani, que vive cerca de la mezquita, situada muy cerca del palacio del emir de Kano.

Por el momento desconoce el número de víctimas, pero se teme que podría ser elevado al haberse producido el atentado a una hora de oración.

La Policía ya ha acordonado todo el área y la mezquita ha quedado desierta, mientras que la gran columna de humo que emana de su interior puede verse desde partes alejadas de Kano, capital del estado homónimo.

Aunque el ataque todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo terrorista, se teme que el grupo Boko Haram asumirá su autoría, ya que ha perpetrado ataques en Kano anteriormente.

Boko Haram ha cometido atentados casi a diario desde el inicio de esta semana. El último de ellos ayer mismo, cuando al menos 35 personas murieron en la explosión de una bomba en una concurrida carretera del estado de Adamawa, en el noreste del país.

Además, la ciudad de Kano fue golpeada recientemente por un atentado suicida con bomba contra una gasolinera, donde al menos seis personas perdieron la vida.

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", mantiene una sanguinaria campaña que ha causado más de 3.000 muertes en lo que va de año, según datos del Gobierno nigeriano.