Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Armadas han cumplido el cese al fuego con el ELN: MinDefensa

Foto Archivo



El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, respondió al comunicado del ELN en el que aseguran que la Fuerza Pública ha realizado operaciones ofensivas que violarían el acuerdo bilateral.

Para el Ministro, las Fuerzas Armadas ha cumplido de buena fe y plenamente lo que se acordó en Quito (Ecuador) frente al cese al fuego entre las dos partes. (Lea también: ELN está dispuesto a pactar un nuevo cese el fuego)

"Afortunadamente hay un mecanismo de verificación y seguimiento que puede dar testimonio de ese cumplimiento por parte de la Fuerza Pública”, precisó Villegas. (Lea también: Fiscalía investiga presuntos hechos delictivos del ELN en medio del cese el fuego)

También recalcó que este es un cese bastante frágil, precisamente por su imperfección. "Por eso yo he dicho, desde hace unas semanas, que para que haya un nuevo cese al fuego, me parece que hay que corregir ciertos errores”.

Según Villegas, se debe revisar la capacidad del mecanismo mismo de verificación y acompañamiento, así como el número de acciones prohibidas contra la población civil, “que si bien así no estén prohibidas serán perseguidas por la Fuerza Pública, porque son delitos, pero si están dentro del cese al fuego, dan una mayor confianza de hacia el futuro”.

Frente a una posible prórroga del cese bilateral, indicó que deberá hacerse pero cambios sustanciales, "con esas mejorías estamos listos en la Fuerza Pública a mantener nuestra buena fe para respetar lo acordado como se ha hecho en el pasado”.