Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuerzas Militares anuncian nuevas estrategias para combatir a los grupos armados ilegales

Foto cortesía: Fuerzas Militares



El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía anunció que las autoridades reforzarán y activarán nuevos planes operacionales contra los grupos armados ilegales que están delinquiendo en varias regiones del país.

En diálogo con RCN Radio, el general precisó que tras la firma de los acuerdos de paz con las Farc, las disidencias de esa guerrilla y otros grupos dedicados especialmente al narcotráfico y a la minería ilegal, han intentado ocupar estos espacios.

"Nosotros estamos en la ejecución de nuestro plan de campaña Victoria y ese plan va a tener un nuevo dinamizador (...) hay regiones que cambian y enemigos que aparecieron en lados donde no estaban previstos", manifestó.

El comandante de las FF.MM. reveló que el presidente Juan Manuel Santos ordenó que se ataque con toda la firmeza a estas estructuras criminales por medio de "microfocalizaciones”.

El general Mejía aseguró que algunos departamento del país, como Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila y Santander, cuentan con una mayor presencia del Estado y actualmente se están adelantando etapas de consolidación y estabilización frente a la violencia.

Sin embargo, aún existen "algunas áreas rojas donde hay presencia de narcotráfico como El Catatumbo, Arauca, Vichada, Guaviare, Caquetá, Putumayo, Nariño, norte antioqueño y Chocó, en donde estamos enfocando nuestros esfuerzos".

Agregó que muchas de estas bandas se han desplazados hacia las periferias y que "por eso nuestro plan de campaña se vuelca hacia esas áreas y estoy seguro que lo que estamos haciendo está produciendo más resultados".

Mejía destacó que en los últimos cuatro meses han sido abatidos y sometidos más de cien integrantes de estas organizaciones ilegales, mientras reconoció que las disidencias de las Farc son la mayor amenaza para el país, dejando de lado el cese el fuego que está vigente con la guerrilla del ELN.

"Nuestra prioridad es el Grupo Armado Organizado GAO residual de las disidencias de las Farc (...) pero no podemos desconocer los esfuerzos contra el 'Clan del Golfo' y también contra el EPL, 'Los Pelusos' o 'Puntilleros' como le llaman a esta organización, que seguimos atacando", resaltó.

Frontera entre Colombia y Venezuela

Con respecto a la situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, el general Mejía reconoció que “siempre hay un grado de tensión, pero nosotros trabajamos todos los días con un criterio operacional y táctico para minimizar los incidentes y tenemos unos protocolos claros para actuar".

En ese mismo sentido, el oficial aseguró que "hemos logrado coordinar con nuestra contraparte unos trabajos contra el narcotráfico, la venta de combustible ilegal".

Finalmente, el comandante de las Fuerzas Militares aseguró que este año ha sido exitoso para la Institución y agregó que muestra de ello, son las bajas cifras de muertos y heridos en medio de los enfrentamientos contra los grupos armados ilegales.

"Este ha sido un buen año porque con las Farc, ya fuera de todo contexto del conflicto, hemos logrado reducir las cifras de muertos y heridos", señaló.

"Es importante recordarle al país que al momento hemos tenido este año 21 muertos y 80 heridos y quiero honrar a esas personas y a sus familias porque los llevamos en el corazón (...) no es fácil pero está el alma y la vocación por el amor a Colombia".