Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fuga de 'El Desalmado' podría ser un acto de corrupción de los guardias: Gobierno

El Gobierno Nacional confirmó que Cristofer Chávez alias 'El Desalmado', señalado de la masacre de cuatro niños y quien fue recapturado en la noche de este domingo, será trasladado a otro centro de reclusión del país, al considerar que <b>su fuga de la cárcel de Las Heliconias de Florencia, Caquetá, pudo darse con complicidad de algunos funcionarios</b>.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que se tiene información de que esta situación no se presentó debido a una falla de la estructura física de la penitenciaría, sino a un posible caso de corrupción.



"No hubo una falla del centro penitenciario, fue un descuido o un acto de corrupción de los encargados de la vigilancia de esta personas, porque no se explica cómo hizo para vulnerar la seguridad de la cárcel", señaló el Ministro.

Reyes añadió que "estamos adelantando una investigación que esperamos concluir lo más rápidamente posible. Hubo un descuido y negligencia de una magnitud asombrosa que pudo haber permitido la salida de esta persona de la cárcel".

La fuga y posterior recaptura

Chavéz, quien es señalado de asesinar a los cuatro hermanos de la familia Vanegas Grimaldo, el pasado 4 de febrero en zona rural de Florencia, Caquetá, se escapó de Las Heliconias a media noche del sábado, donde también permanecen recluidos los otros presuntos responsables de este crimen, Edinson Vega, José Aleixy Ramírez, y Henderson Carrillo.

La ausencia de Chávez fue detectada por la guardia carcelaria durante el conteo de internos. De inmediato las autoridades prendieron las alertas e iniciaron operativos para su búsqueda, además de ofrecer una recompensa de hasta 50 millones de pesos.

Sobre las 11 de la noche de este domingo, la Policía confirmó la recaptura de Chávez en el municipio de Morelia, a quien encontraron saliendo de un riachuelo de la zona, en medio de un operativo que contó con el apoyo de más de 200 uniformados.

Fiscalía abre investigación por posible corrupción

Un equipo de fiscales y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Florencia asumió la investigación por los aparentes hechos de corrupción que rodearon la fuga de Cristofer Chavez Cuellar.

Los fiscales a cargo llamarán a declarar a la guardia del Inpec que a esa hora estaba de turno, pues según las primeras versiones, se voló por los muros del penal, utilizando para ello un cortafrío, para cortar los cables y alambres.