Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Inpec advierte que guardianes que se nieguen al traslado de internos, serán investigados

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Saúl Torres, advirtió que los funcionarios que se nieguen a remitir internos a las diferentes diligencias judiciales que ya han sido programadas a nivel nacional, podrían enfrentar procesos ante la justicia por el delito de prevaricato por omisión.

El general Torres, manifestó que el Inpec garantiza el derecho a la protesta de la guardia carcelaria que hace parte de los sindicatos, pero agregó que no permitirá que los funcionarios no cumplan con su deber.

"En el momento que se advierta la obstrucción o la obstaculización por parte de funcionarios por el no cumplimiento de nuestras funciones, lo que se ha dispuesto es adelantar las correspondientes investigaciones porque los derechos sindicales se respetan pero también nuestra función".

El general Torres precisó que desde el 17 de mayo, cuando iniciaron las protestas de los guardianes del Inpec, se han cancelado 391 remisiones.

Más de 30 cárceles no reciben presos: sindicatos

La dragoneante del Inpec Sofia Guátiva, advirtió que a propósito de la implementación del "plan reglamento" por parte de la guardia carcelaria desde hace una semana, en este momento hay 28 penales a nivel nacional en los que no se están recibiendo internos, debido a la sobrepoblación de la mayoría de las cárceles.

La líder sindical aseguró además que en otros diez centros de reclusión tampoco está permitido el ingreso de detenidos, por órdenes judiciales, debido al hacinamiento.

"Esta situación compleja de la guardia carcelaria se viene presentando desde hace varios años y lo que hemos estado advirtiendo es que el hacinamiento en las cárceles pueden llegar a ocasionar una tragedia terrible y por eso nos hemos negado a recibir más internos, porque la guardia carcelaria no da abasto para tantos internos" dijo.

Agregó que "los traslados se han visto retrasados porque se necesita entre uno y dos guardias para movilizar a los internos a las diligencias judiciales y no es posible cumplir con todos los requerimientos".

Se espera que este jueves haya una protesta de cientos de dragoneantes en las instalaciones del Ministerio de Justicia, con el fin de que se atiendan las exigencias de ese gremio.