Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación en Pereira entrena perros para detectar cáncer

La Fundación Cáncer dirigida por Wilson Ortiz es la encargada de entrenar durante siete meses a perros de diferentes razas y edades para distinguir, por el momento, la orina de pacientes sanos y pacientes con cáncer de próstata y de pulmón.

Los perros tienen una capacidad olfativa por encima de cualquier otro animal y es por ello que no sólo en Colombia sino en otras partes del mundo diferentes entidades empezaron a realizar pruebas con perros para detectar cáncer, siendo comprobado este fenómeno en países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos”, explicó Ortiz en RCN Al Fin de Semana.

Teniendo en cuenta que el cáncer tiene un olor particular; el entrenamiento consiste en que el animal asocie dicho olor a una acción que permita identificar que existe la posibilidad de esta patología.

Actualmente el entrenamiento de perros en la Fundación Cáncer se hace con el fin de ofrecerle a la población indígena y más vulnerable la oportunidad de tener una detección temprana de estos dos tipos de cáncer.

Sin embargo, tras recibir el apoyo de entidades en Inglaterra se busca tener la posibilidad de entrenar a los perros para la detección de otros tipos de cáncer que pueden ser diagnosticados, pero a través de otros elementos como el aliento y heces fecales.

Además, según indicó el director de la Fundación, “actualmente para lograr las detecciones de pruebas acertadas utilizamos perros de raza labrador, labrador retriever, pastor alemán, pastor belga por la capacidad olfativa. Sin embargo, tras terminar la primera etapa del proyecto queremos adelantar entrenamientos con perros de la calle o criollos”.

Finalmente se espera que el proyecto sirva para la detección temprana de otras enfermedades como la diabetes.