Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación Nuevo Periodismo cumple 20 años

La Fundación Nuevo Periodismo inicia el ciclo de encuentros en Cartagena con los que durante 2015 celebrará los primeros 20 años del ‘primer siglo de labores’ que le auguró su fundador Gabriel García Márquez.

Uno de los eventos más destacados será un acto de reconocimiento al periodista cartagenero Germán Mendoza Diago.

A lo largo de un año, entre 1994 y 1995, Gabriel García Márquez, junto a un grupo de periodistas, se dio a la tarea de planear y poner en marcha un espacio que le sirviera a los jóvenes reporteros para “hacer una pausa en la formación académica y volver al sistema primario de talleres prácticos en pequeños grupos, con un aprovechamiento crítico de las experiencias históricas y en su marco original de servicio público”.

Bajo este concepto, Gabo inauguró en Cartagena de Indias el 18 de marzo de 1995 el primer siglo de labores de una entidad que hoy lleva el nombre de su creador en su razón social: la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En sus primeras dos décadas de trabajo la FNPI, con el apoyo de maestros, colaboradores, entidades aliadas y periodistas y medios de todo el continente, ha trabajado por la excelencia, la ética y la innovación en el periodismo en lenguas española y portuguesa.

Durante este tiempo cerca de 35.000 periodistas han participado en los más de 500 talleres, seminarios, premios, coloquios y actividades en red convocados desde Cartagena para toda Iberoamérica.