Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundación recomienda a pacientes elaborar documentos de voluntad anticipada para acceder a la eutanasia

La Fundación Derecho a Morir Dignamente hizo una recomendación a los pacientes con enfermedades terminales para que elaboren documentos en los que manifiesten su voluntad expresa de querer acceder a una muerte digna.

Según Carmenza Ochoa, directora de la Fundación, señaló que los documentos de voluntad anticipada, facilitan que se respete el deseo de los pacientes de acceder al procedimiento.

"Es muy importante que la gente hable de esto y fuera de esto que haga un documento escrito para que expresen su voluntad y ese derecho a su autonomía sea respetado porque si le dejamos a los demás para tomar estas decisiones es muy duro y se presentan esos vacíos legales porque no conocían su voluntad", aseguró.

La directora de la Fundación a Morir Dignamente celebró la Resolución expedida por el Gobierno para reglamentar la eutanasia. Señaló que ni los médicos, ni las instituciones podrán negarse a practicar este procedimiento.

"Viene a llenar un vacío de 18 años, viene a darle al médico un protocolo claro de qué debe hacer. Es una ganancia muy grande porque hasta ahora los médicos le negaban la posibilidad a los pacientes de hacer el procedimiento porque decían que mientras no esté reglamentada yo no puedo hacerlo ni remitirlo a otro aparte, ahora no pueden esgrimir ese argumento", añadió.

Finalmente, celebró que la objeción de consciencia sea personal y no institucional, con lo cual se garantiza que se aplique el procedimiento a los pacientes que así lo deseen.