Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fundéu lanza libro para “Escribir en internet”

La lengua española no está en riesgo de empobrecerse o limitarse por el uso masivo de internet, afirmó el delegado de la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Colombia, el profesor Fernando Ávila, en la presentación del libro "Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales".

Ante una pregunta del periodista cultural José Luis García, director de RCN Clásica (www.rcnclasica.com), Ávila consideró que el español "tiene muchos registros y es un idioma muy rico", y en el caso de las redes sociales, como Twitter, si bien se recomienda usar palabras cortas, esta lengua abre un abanico "de recursos para expresar la misma idea".

El lingüista sostuvo que es importante saber adaptar el lenguaje a los nuevos cánones del formato y, aunque manifestó que la situación del español en los medios colombianos es buena, alertó sobre algunos errores sintácticos, semánticos, gramaticales y léxicales que aún persisten.

En la presentación del libro en Bogotá también se hicieron presentes el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera; la directora de la Agencia EFE en Colombia, Esther Rebollo; la presidenta de Andiarios, Nora Sanín; el periodista colombiano Víctor Solano, y el caricaturista Vladdo.

Revolución de las nuevas tecnologías

Por su parte, el periodista Víctor Solano, especialista en medios y plataformas digitales, explicó que la "revolución" de las nuevas tecnologías "tomó por sorpresa a los medios", a los que calificó de "autistas" por "hablar un monólogo" que las demandas de interacción de las audiencias obligaron a abrir.

"La demanda de una participación venía creciendo y aparecieron las plataformas que lo permitieron", explicó Solano, para quien "la escritura en internet hoy obliga a los periodistas a hacer punto y seguido y no punto final porque el lector nos lo exige".

La labor del periodista –prosiguió Solano- ahora no sólo se circunscribe a informar, sino que debe estar dispuesto también a conversar con una audiencia interactiva que quiere participar en la comunicación y ser tenida en cuenta por los medios.

Cuarenta expertos abordan el tema del uso de internet

Elaborada por un equipo de cuarenta expertos coordinados por Mario Tascón, pionero del periodismo digital, la obra "Escribir en internet: Guía para los nuevos medios y las redes sociales" responde a la preocupación creciente de los profesionales de la comunicación por expresarse correctamente en el mundo de las redes sociales y las nuevas plataformas digitales.

El libro, publicado por Galaxia Gutenberg y distribuido por el Grupo Penta, aborda el tema del uso cotidiano de internet dirigida a usuarios habituales y a profesionales de la comunicación.

La Fundéu BBVA, una entidad sin ánimo de lucro nacida de un acuerdo entre la Agencia EFE y el BBVA, trabaja en Colombia asesorada por la Academia Colombiana de la Lengua con el fin de impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación.