Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Gabino", jefe del ELN, envía un "abrazo eterno" a García Márquez

El jefe de la guerrilla ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", envío este sábado un "abrazo eterno" al fallecido escritor Gabriel García Márquez, <i>"el colombiano insigne"</i>.

"Maestro, estas montañas siguen viviendo 100 años de soledad, abrazo eterno al colombiano insigne", dijo "Gabino” en un mensaje a través de la cuenta de Twitter del ELN, en referencia a la obra más ilustre de García Márquez.

El jefe guerrillero también afirmó que todos los combatientes del ELN rinden un sentido homenaje" al escritor fallecido el jueves en Ciudad de México, que "vivirá siempre como sus letras y sus obras".

García Márquez, ejerció como mediador en varios intentos de resolución del conflicto armado con las guerrillas.

La primera vez fue en 1985, cuando el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) inició un proceso con el ELN, las FARC, el Ejército de Liberación Popular (EPL) y el Movimiento 19 de Abril (M-19), que se saldó con la entrega de armas de este último grupo.

En enero de 1999 participó como invitado especial en el inicio de los frustrados diálogos del Caguán en el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) con las Farc y la última vez que se conoció de sus mediaciones fue hace nueve años, en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), para un acercamiento con el ELN.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia también lamentaron "la partida de este gigante de las letras" y se comprometieron en alcanzar el futuro de paz y reconciliación con el que el escritor soñaba.