Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabo era el genio más normal del mundo: Gerald Martin

El catedrático inglés, Gerald Martin, quien la década de los 90 publicó la biografía del Nobel, García Márquez, recordó al creador de Macondo y aseguró que es uno de esas personas que se destacaban desde lo humano y lo genial.

Martín contó a RCN La Radio que fueron más de 20 años detrás de las historias que Gabo dejó por todo el mundo y manifestó que la capacidad que tenía para llegar al corazón de la gente fue lo que hizo que se ganara la aprobación de todos.

“Cuando me dijeron que tenía a cargo la biografía de García Márquez casi me voy para atrás (…) viajé a Cuba donde estaba y cuando hablé con él me dijo que podía, pero que no lo fuera a hacer trabajar, el resultado fue una biografía, más que autorizada, tolerada”, recordó Martín.

Martin destacó el "amor" por cada escrito que tenía Gabriel García Márquez, en cada uno de sus libros y memorias.

"Gabo fue Grande, era un mamagallista, para mí fue un honor ser el biógrafo autorizado, creo que su relación con Fidel Castro le causó muchos problemas, pero considero que esos detalles son o fueron los más representativos que formaban parte de la vida de Gabo”, aseguró Gerald Martin.

El biógrafo del premio Nobel de literatura, afirmó que García Márquez era un hombre sencillo que contrastaba con su genialidad.

”Era una persona totalmente normal y sin embargo los críticos más exigentes lo consideraban el escritor latinoamericano más importe de su época (…) ese fue el milagro de Gabo, combinar lo normal, lo universal de la humanidad, con su genio”

El escritor Inglés, quien recorrió acuciosamente los lugares que el Nobel colombiano transitó durante sus épocas de periodista y escritor principiante, aseguró que la pobreza que Gabo vivió fue algo duro y destacó ante todo la dignidad con la que enfrentó esta época.

“Toda la pobreza que vivió fue real y me impresionó mucho que nunca pidió ayuda, la gente le admiraba su dignidad, nunca dejo que nadie le pagara sus cosas (...) aprendió en la pobreza, siempre dijo que era muy pobre y que la riqueza le llegó por accidente”, dijo Martín.

Y agregó: “Gabo gastaba muchísimo dinero dándosela los demás, nunca aprendió ahorrar, su esposa cuidaba esas cuestiones (…) Gabo nunca llegó a pensar que era rico”.

Entre las anécdotas y vivencias de Martín Junto al escritor de las flores y mariposas amarillas, dijo que la vida de Gabriel García Márquez se desarrolló como una novela y que nada grande queda por contar, más que las historias de un increíble ser humano.

Asimismo afirmó que si tuviese que escribir a futuro, lo hará sobre la pelea que alguna vez hubo entre Gabo y su ex-amigo Mario Vargas Llosa.

” Creo que en mi libro conté lo que tenía que contar, yo dije casi todas las cosas que tenía que decir, me siento como el hombre más afortunado del mundo por contar su historia pero me siento muy triste por su partida”, dijo Gerald Martin.