Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabo era un lector omnívoro: Juan Gustavo Cobo

El escritor y poeta colombiano, Juan Gustavo Cobo Borda, aseguró que la grandeza del Nobel Gabriel García Márquez radicó en su capacidad para aprovechar todo lo que pasaba a su alrededor y ese amor por la literatura, que lo convertía en un lector omnívoro.

"Para convertirse en un gran escritor hay que ser un omnívoro que lee todo, asimila todo y lo convierte en su pulso y su sangre, Gabo es grande porque no paso por la universidad", asegura el escritor.

Cobo recordó la infancia de García Márquez y aseguró que estuvo marcada por los viejos libros de la biblioteca de su abuelo, en especial, por el diccionario y las Mil y Una Noches, que según él fue lo que ayudó a que se convirtiera en un escritor consagrado.

"Todo eso que leyó fue lo que inició esa formación plural, fue la base para que Gabo escribiera de esa forma universal, donde creaba escenarios inexistentes, convirtiéndolos en reales", dijo Cobo.

El escritor colombiano exaltó ese espíritu curioso de García Márquez y aseguró que el no haber completado una carrera universitaria, fue lo que lo hizo grande, ya que siempre estuvo muy atento a todo lo que pasaba como cotidiano.

"Él tiene una virtud de excelencia, nunca completó la universidad, siempre tuvo contacto directo con lo que oía, vivía y estaba a su alrededor (…) toda la obra de Gabo es la obra de un niño que está mirando un muerto delante suyo, cuando lo van a enterrar", dijo Cobo.

Juan Gustavo Cobo fue más allá de la literatura y también se refirió a la capacidad personal de García Márquez para hacer periodismo de una forma curiosa.

"Las obras de Gabo tienen unas metáforas preciosas, el mantiene el deseo de su vida en la escritura y es un romancero que aunque escriba cosas tontas, pero no deja de escribir", aseguró Cobo.

Este escritor bogotano aseguró que la cultura de Macondo vivirá siempre en la literatura y que nunca se borrará la huella que García Márquez dejó en sus libros, ya que los hizo con el amor de quien cuenta lo que vive.