Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gabo estaba corrigiendo "En agosto nos vemos", la que podría ser su obra póstuma

Una novela que el Premio Nobel de Literatura colombiano escribió hace muchos años y que siempre estuvo corrigiendo podría ser el nuevo libro a publicar si la familia de García Márquez lo decide.

Así lo estableció RCN La Radio con el editor de Random House, Cristobal Pera, que ha publicado "Memoria de mis putas tristes" y "Yo no vengo a decir un discurso", y quien confirmó que efectivamente el borrador está listo; luego que Juan Antonio Pérez Sobrado, un admirador mexicano relatara a esta emisora colombiana que el 15 de junio de 2009 se reunió con el escritor
colombiano en la casa de la Calle del Fuego, puerta 144 en la capital azteca, donde Gabo le mostró el escrito.

"Otra cosa que recuerdo, es una novela terminada que me mostró titulada ´En Agosto nos vemos´, que la seguía corrigiendo, porque no le gustaba,espero que algún día la den a la luz, vi la primera página y es el García Márquez de siempre, ojalá se pudiera rescatar este texto que sería la novela inédita del Nobel", relató el joven Juan Antonio cuando RCN La Radio lo abordó en el momento que depositaba flores amarillas en la puerta de la vivienda en la que se reunió con Gabo 5 años atrás.

El editor Cristobal Pera, dijo que "En Agosto nos vemos" es una novela que García Márquez trabajó durante mucho tiempo, pero que no se sabe si será publicada por cuanto le corresponde a la esposa del escritor Mercedes Barcha y sus hijos decidirlo. "Podría ser una obra póstuma, no lo sé", comentó Pera.

Lea el primer capítulo de lo que sería la obra "En Agosto nos vemos" publicado por el blog literario letralia.com

En Agosto Nos Vemos by Diego Morales




Homenaje póstumo a Gabo en el Palacio de Bellas Artes de México

A partir de las cuatro de la tarde de este lunes estarán expuestas las cenizas del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México para que sus lectores y admiradores le den su despedida y sólo serán retiradas hasta que la última persona pase frente al cofre que estará adornado con una fotografía del escritor colombiano y un jardín amarillo.

Así lo confirmó María Cristina García Cepeda, directora del Instituto de Bellas Artes tras una reunión con la esposa del fallecido novelista, Mercedes Barcha y los hijos Rodrigo y Gonzalo, en la casa familiar en la colonia Jardines del Pedregal,donde ya están las cenizas.

"Tenemos todo previsto para que las personas pasen al frente y vayan circulando y hacia las siete de la noche comenzará la ceremonia con los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y de México, Enrique Peña Nieto." Agregó que todavía no se ha decidido que pasará con las cenizas de Gabo una vez se rinda este homenaje.

En cuanto a las personalidades que asistirán además de los Presidentes mencionados, dijo que todavía no se conocen sus nombres pero se espera que muchos de ellos lleguen desde distintas partes del mundo.

Además habrá un cuarteto de cuerdas que entonará la música que le gustaba a García Márquez, "desde luego arte, Bartok y los románticos que acompañarán las cenizas," explicó la directora del Inba, al advertir que no se trata de una ceremonia religiosa sino de un acto luctuoso.

Las cenizas de Gabo serán colocadas en el vestíbulo del Palacio de Bellas Artes donde también habrá banderas de México y Colombia,los dos países que le dieron la vida y su obra, y donde murió a la edad de 87 años el pasado 17 de abril, jueves Santo.

"Está previsto que hablen los Presidentes de Colombia y México y el Presidente del Consejo Nacional de Cultura, Rafael Tovar", puntualizó María Cristina García.

En vísperas del gran homenaje que este lunes se rendirá en México a Gabriel García Márquez, sus amigos y admiradores destacaron la entrañable personalidad del Nobel, fallecido el jueves Santo, a la edad de 87 años, en la capital mexicana y cuyos restos ya fueron incinerados.

Por segundo día consecutivo continuó la llegada de conocidos de la familia, pero también de gente común, que se acercó a la casa del escritor en el sur de la capital mexicana para rendir su propio tributo al autor de "Cien años de soledad".

Un colombiano que se presentó a primera hora de este sábado frente a la vivienda de García Márquez, vino a cantarle una cumbia llamada "Navidad negra", que dijo le gustaba al autor.

También llegó el expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para darle el pésame a la viuda del premio Nobel, Mercedes Barcha, ocasión que aprovechó para recordar la relación que había tenido con García Márquez y destacar su personalidad.

"Era fiel a sus principios y leal a sus amigos", afirmó Salinas, gobernante de México entre 1988 y 1994 y quien llegó a pedir la ayuda de ‘Gabo’ para poner en contacto al presidente cubano Fidel Castro y al estadounidense Bill Clinton en agosto de 1994.

"Tenía la cualidad de buscar la concordia", dijo Salinas al recordar el papel que tuvo García Márquez en ese momento, cuando surgió la llamada "crisis de los balseros".

"El ‘Gabo’ era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar. No es que se acercara al poder, es que el poder se acercaba a él", agregó Salinas.

’Gabo’ tendrá una canción en su honor

También recordó hoy al autor, la cantante peruano-mexicana Tania Libertad, que formaba parte del grupo íntimo de amigos del premio Nobel y de su esposa, a los que llamaban "Los Gabos".

"Era muy ocurrente, tenía una gran chispa y siempre te respondía con cosas muy simpáticas que nos hacían reír", dijo a Efe Tanía libertad, quien en los últimos días ha estado acompañando a la viuda del escritor.

La cantante anunció que grabará un disco en memoria del autor y recordó que al escritor colombiano "le encantaba cantar".

"Es una pérdida muy difícil para quienes estábamos cerca de él y que gozábamos de su amistad y sus ocurrencias", añadió.