Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Gabo" un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario: François Hollande

El presidente francés, François Hollande, lamentó hoy la muerte de Gabriel García Márquez, del que dijo que es "un gigante de la escritura que dio brillo mundial al imaginario de todo un continente"

"Maestro del realismo mágico, recreó en sus novelas barrocas y poéticas una América Latina soñada y dio a la literatura hispánica uno de sus mayores obras maestras, 'Cien años de soledad'", señaló Hollande en un comunicado.

El presidente francés aseguró que su genio alcanzó un "impacto universal" gracias al Nobel de Literatura que ganó en 1982.

"Sus artículos de periodista comprometido y su infatigable combate contra el imperialismo le convirtieron en uno de los intelectuales sudamericanos más influyentes de nuestro tiempo", agregó.

El presidente envió al Gobierno y al pueblo colombiano sus sinceras condolencias.

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, expresó también su "viva emoción" por la muerte de un "inmenso escritor" al que consideró "patrimonio de la humanidad entera".

Las novelas del literato colombiano "tan brillantes como melancólicas, contienen una dimensión universal, una poesía incomparable y una gran lección de humanismo", señaló Filippetti en un comunicado.

La responsable francesa de Cultura subrayó que García Márquez "es considerado como el escritor en español más importante desde Cervantes" y que su obra "fue leída y traducida en el mundo entero".

Gabriel García Márquez, enfermo desde las últimas semanas, falleció ayer a los 87 años en su residencia de la capital mexicana, donde vivió durante los últimos años