Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gachantivá marcha por la defensa de sus recursos naturales

Los habitantes de este municipio han salido a las calles para hacerse sentir de forma pacífica frente a los anuncios hechos por una multinacional de establecerse allí y adelantar exploraciones y explotaciones, que se convierten en una amenaza al ecosistema de la región, especialmente a sus fuente hídricas.

"Por el agua, por la vida, no queremos la megaminería... ni de noche, ni de día". Con arengas como ésta y expresiones que inculcan el sentido de pertenencia entre personas de todas las edades del municipio de Gachantivá, sus habitantes marcharon de manera pacífica para rechazar la presencia que ya hace allí la firma de una multinacional cementera para explotar la riqueza mineral de esa localidad.

Alfonso Puentes Díaz, Alcalde de Gachantivá, ha señalado que la comunidad se encuentra preocupada y que que ven amenazada sus fuente de agua que surten del preciado líquido a un alto porcentaje de la población y a los moradores de otros municipios cercanos. Entre tanto, el Presidente del Concejo municipal, Andrés Castillo; señaló que han encontrado con sorpresa que ya existen varias licencias de explotación y por lo menos nueve títulos mineros que los han llevado a unirse para rechazarlos.

Por su Parte Jorge Rondón, miembro del Consejo Ambiental Municipal, indicó que todo la situación que además ha generado confusión entre la comunidad pues varios campesinos -especialmente de avanzada edad- han sido engañados para entregar sus tierras; se inició en el año 2007 cuando se le entregó una licencia a Cementos Tequendama para intervenir ambientalmente varias hectáreas de este sector de Boyacá.

Por su parte, Cementos Tequendama, según lo manifestado por la misma comunidad; no ha hecho un pronunciamiento oficial donde socialicen la situación con los damnificados quienes también han asegurado que hay personas a quienes dicha empresa ya les ha ofrecido dinero para que vendan y abandonen sus tierras. En un comunicado dirigido al Alcalde fechado el 19 de Julio, la cementera advierte que durante la manifestación no podrá haber lugar a la alteración del orden público o a atentar contra su compañía o alguno de sus miembros y que por ahora continuará adelantando la fase del diseño minero en esa localidad.