Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galeón San José podría ser declarado patrimonio cultural sumergido en su totalidad

De ser así, el inversionista no recibiría una retribución económica por el hallazgo del Galeón San José

Foto cortesía: Mincultura



En audiencia pública, Juan Manuel Vargas, jefe de la oficina jurídica del ministerio de Cultura, dio detalles de los riesgos que dio a conocer el inversionista de la Alianza Público Privada-APP y explicó que es posible que no existan las suficientes riquezas o que el Galeón San José sea declarado patrimonio cultural, y el originador no recibe remuneración económico.

(Lea acá: Experto sugiere al gobierno que objetos hallados en Galeón San José no se vendan para financiar exploración)

“Básicamente ese es el tema, si el Consejo Nacional de Patrimonio declarara que todo es patrimonio cultural, obviamente que el originador es consciente de que su riesgo es que no recibiría ninguna remuneración está predispuesto asumirlo. El proyecto es de altísimo riesgo” sostuvo el jurídico.

Los objetos que sean extraídos del fondo marino, que se estima están valorados en 10 millones de dólares estarán sometidos al Consejo Nacional de Patrimonio para que emita su concepto, de no serlo serán repartidos de acuerdo a lo pactado. El oro, la plata y otras piedras preciosas que se encuentre en el navío que no tengan intervención del hombre no sería clasificado como patrimonio.

“Todos aquellos objetos que estén en estado bruto, sin intervención del hombre humano. Podríamos considerar que el Consejo Nacional de Patrimonio lo van a considerar que no son patrimonio, por ejemplo, piedras preciosas en bruto, perlas que no hagan parte de un arete o collar. Lo demás será de acuerdo con los criterios de la entidad” apuntó el funcionario.

Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, agregó que el sitio arqueológico hay tres cuartas partes de la embarcación, distribuidas en dos hectáreas, “en ese espacio, tenemos un cuerpo central y un conjunto de materiales que están distribuidos, conformando cuatro nucleo de materiales”

Según el experto, la parte faltante no constituye una unidad, y añadió que esa parte faltante debió ser proceso de destrucción o de degradación en el momento de su hundimiento.