Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Galón de gasolina en Colombia es $3 mil más costoso que en EE.UU.

A pesar del desplome en los precios internacionales del petróleo, la gasolina colombiana cada vez está más costosa que en Estados Unidos, debido a que en ese país ha bajado alrededor de 40 por ciento en proporción al desplome del crudo.

La diferencia de precio por galón del combustible entre una estación de servicio en Miami y una en Bogotá es de más de 3 mil pesos. Mientras el costo de referencia establecido por el Ministerio de Minas es de $8.390, en Estados Unidos el galón cuesta $5.060 ($US 2,2 dólares en promedio).

Si bien el Gobierno ha decretado rebajas en los últimos 3 meses, la reducción del precio en Colombia es muy inferior a la caída del costo internacional.

Ante esto, un grupo de congresistas en cabeza de la senadora por el Partido Verde, Claudia López, está promoviendo un debate de control político en Senado y Cámara.

López remitió una carta a los presidentes de las dos cámaras, solicitando que en el debate sea puesto en el primer renglón de la agenda legislativa.

Dice la carta: "Este debate es de la mayor importancia para la población colombiana, por lo que el Congreso de la República debe ocuparse de él con urgencia. La dilación en la realización de este debate sería una muestra de indiferencia del Congreso frente a un asunto de vital importancia para los colombianos y colombianas".

La senadora López va más allá y pide que en sesiones extraordinarias se realice el debate sobre los altos costos de la gasolina.

La carta también plantea que su solicitud "guarda coherencia con los incisos 3 y 4 del artículo 138 de la Constitución Política, los cuales disponen: 'También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que éste señale. En el curso de ellas sólo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo'".