Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganadería, cultivos ilícitos y colonización, destruyen el 10% de la Amazonía colombiana

Luz Marina Mantilla, directora del Instituto de Investigaciones del Amazonas, Sinchi, aseguró en RCN La Radio que cerca de un millón de las ocho millones de hectáreas que hay de Parques Nacionales en el sur de Colombia, tienen graves problemas por deforestación para ganadería, asentamientos humanos ilegales y cultivos ilícitos, que según la funcionaria sobre pasan las dos mil hectáreas.

"La deforestación en Parques Nacionales asciende a más de un millón de hectáreas en todas las áreas protegidas de la región Amazónica. De esas 10 millones de hectáreas protegidas que están en zonas de parques, también hay un porcentaje importante de cultivos ilícitos", explicó Luz Marina Mantilla.

Además, en la región Amazónica de Colombia, según el Sinchi, viven un poco más de un millón de personas, casi la mitad de manera ilegal en zonas protegidas del Estado.

La experta en temas de la Amazonía dijo en RCN La Radio que "el modelo de colonización que existe en esa zona, que siempre fue conflictivo desde la década del 60, y que expreso, no debería existir, nos da un registro cercano al millón 200 mil personas dentro de una zona que representa casi la mitad del territorio colombiano".

En los Parques Nacionales de La Serranía de La Macarena, Parque Tinigua y en la Cordillera de Los Picachos está la mayor problemática y concentración de cultivos ilícitos según el Instituto de Investigaciones del Amazonas.