Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ganadores del Concurso Nacional de Cuento RCN son premiados en el Hay Festival

Culminó la ceremonia de premiación de los 35 ganadores del Concurso Nacional de Cuento que realiza RCN Radio y el Ministerio de Educación en el marco del Hay Festival que se celebra en Cartagena.

Los 35 cuentos ganadores fueron seleccionados entre los 28.215 cuentos participantes, después de cuatro fases de evaluación coordinadas por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) que contó con la participación de 300 escritores, docentes y expertos en literatura de todo el país.

En la última fase de evaluación y, con la responsabilidad de seleccionar los cuentos ganadores, participaron los escritores invitados al Hay Festival: Santiago Gamboa (Colombia), Margarita Robayo (Colombia), Patricia Engel (EE.UU/Colombia), Alonso Cueto (Perú) e Ignacio Martínez de Pisón (España).

Los ganadores son escogidos en 4 categorías, seleccionando 10 por las tres primeras categorías y 5 en la de docentes:

1.Estudiantes hasta séptimo grado.

2.Estudiantes de octavo a once.

3.Estudiantes de educación superior.

4. Docentes.

 photo concursodecuento_zpsf39dc1c2.jpg


Todos los años mejora el Concurso de Cuento: MinEducación

En entrevista con RCN La Radio, la ministra de Educación, Gina Parody, habló sobre la importancia que tiene para el país contar con espacios culturales y educativos como este concurso celebrado en el emblemático Teatro Adolfo Mejía de Cartagena.

Parody además indicó que año tras año se ha ido posicionando el evento en el marco del Festival, en un esfuerzo público privado con la participación de RCN La Radio. "Este concurso me gusta porque todos los años se evalúa y cada vez mejora. Este año se vincularon los docentes", dijo la Ministra.



Dentro del concurso de cuento se han destacado desde historias de amor, hasta temas relacionados con el conflicto armado. La Ministra dijo que le llamó la atención que "hay una historia de una abuela desplazada, que logra sobrevivir al conflicto armado”.

Los cuentos han sido escritos por niños que proceden desde distintas regiones del país y reflejan las realidades que viven en sus departamentos y municipios. " El truco de la literatura, es poder crear mundos, describir y eso es lo que estamos promoviendo con este concurso", comentó la ministra Parody.

Agregó que "el contexto en el que se realiza no podría ser mejor", haciendo referencia al Hay Festival, la fiesta de las ideas y de las palabras que este 2015 completó su décima edición.