Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Garagoa en Boyacá tiene una de las mejores "clínicas" para animales silvestres de Colombia

Foto: CAVR




Por: Carolay Morales


El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna de Silvestre (Cavr) de la autoridad ambiental de Corpochivor está ubicado en la vereda Valvanera en el municipio de Garagoa en Boyacá, allí funciona "una de las mejores clínicas" para animales silvestres del país.


[gallery ids="200247,200248,200249,200250,200251,200253,200254"]

Wilson Castañeda, Zootecnista del Cavr, trabaja desde hace un año atendiendo a un mono maicero, pumas, tigrillos, venados, cuerpoespín, ardillas, entre otros animales silvestres que llegan al centro, la mayoría, por culpa del maltrato de los seres humanos.


"Hay un venado que está con fiebre por las garrapatas. Esto destruye los glóbulos rojos y blancos, produciendo una anemia. El venado está así porque lo tenían en cautiverio y los animales domésticos le pasaron los garrapatas", señaló.


Las historias de maltrato animal se replican en otros. Una zorra llegó allí gracias a una persona que "imploró" a unos campesinos no sacrificarla.


"La zorra fue capturada en el municipio de Macanal (Boyacá) por una trampa. Afortunadamente no fue lastimada. La iban a sacrificar, pero en el camino la encontró un abogado que solicitó se la entregaran y los campesinos accedieron. El abogado nos contactó y nosotros la rescatamos, ahora está en un proceso avanzado de rehabilitación", contó.


No solo el maltrato físico es frecuente en este centro, Castañeda sostiene que los seres humanos maltratan la autenticidad de estos animales al domesticarlos.


"Es el caso de un mono maicero que llegó hace ocho días, está en perfectas condiciones, pero cuando nos acercamos a él, vemos que no se aleja como debería ser. Está muy amaestrado, a él lo encontramos en una casa de familia", afirmó.


El mico estará en rehabilitación por lo menos dos años, hasta que su comportamiento sea el de un animal silvestre, libre y con instinto propio.


"Lo más gratificante de mi trabajo es cuando libero a un animal. La recuperación de ellos es muy lenta en la mayoría de casos y me emociona cada vez que los libero porque están completamente sanos", comentó.


El director de Corpochivor, el ingeniero Fabio Antonio Guerrero reportó que entre el 2012 y 2015 han rehabilitado y ubicado en promedio 20 ejemplares.


Al año atienden cerca de 100 animales, la mayoría regresado a su hábitat natural.


"Acá dormimos, tenemos turnos de 10 días seguidos, trabajando las 24 horas por ellos. Es un trabajo duro, pero reconfortante", puntualizó Castañeda.