Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

García Márquez cumplió 86 años de una vida signada por la literatura

El escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, cumplió este miércoles 86 años. Aunque ya no participa en actos públicos, hizo una excepción y sonriente, ataviado con un traje gris, corbata de rayas y camisa rosa, salió al mediodía al portón de su residencia en Ciudad de México.

El nobel de literatura en 1982 vive prácticamente retirado del mundo, apartado de los reflectores, pero muy presente entre otros escritores y, sobre todo, en el corazón de sus lectores, su conquista definitiva.

La residencia de “Gabo”, como se le conoce cariñosamente, está ubicada en el exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel, en la capital mexicana. Allí recibió un ramo de rosas amarillas, su color favorito y el de las famosas mariposas de Mauricio Babilonia, personaje de “Cien años de soledad”.

Allí García Márquez (Aracataca, 1927), auténtico referente vivo de la literatura en español, dijo que estaba "muy contento" de celebrar su 86 aniversario en compañía de familiares y amigos cercanos, y escuchó cómo le cantaban "Las Mañanitas", una tradición en México con los cumpleañeros.

El escritor colombiano llegó a México en 1961 y hoy vive en el sur de la capital mexicana junto a su mujer, Mercedes Barcha, y sus más cercanos, sin prodigarse en actos sociales o culturales.

Para la directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Nubia Macías, no hay duda de que García Márquez "es un clásico vivo", al que en su 86 cumpleaños le desea que sus lectores "lo sigamos teniendo muchos años con gran calidad de vida".