Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

García Márquez era un guerrillero de la literatura: Edén Pastora

El comandante cero de la revolución sandinista, Edén Pastora, lamentó la muerte del escritor Gabriel García Márquez, asimismo destacó sus obras y calificó al Nobel colombiano como un "guerrillero" de la literatura en el mundo.

Pastora, quien compartió con Gabo “la mejor y bella entrevista” al combatiente nicaragüense, envió un mensaje de condolencia a Colombia y a la familia del más grande literato del los últimos tiempos.

"Mi más sentido pésame al pueblo de Colombia, especialmente a su familia, hoy el mundo llora la muerte de Gabriel García Márquez, sin duda desde ya nos está haciendo falta, principalmente a los que lo conocimos y a los que quisimos, él le pertenecía al mundo, García era un guerrillero de la literatura", afirmó.

Y agregó "murió una gloria del mundo, del habla hispana; definitivamente de Gabriel García tengo recuerdos profundos e inolvidables de cuando me llamó y dijo que Edén parecía un seudónimo poético y describió al palacio como un "panteón con sabor bananero" esas genialidades solo salían de esa mente, de ese gran hombre", señaló.

El comandante Pastora se refirió al proceso del paz que se adelanta en La Habana con la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano y aseguró que eso habría hecho muy feliz a Gabo.

"Gabriel García Márquez tuvo que haber sido en sus últimas horas un hombre muy feliz porque vio la posibilidad real de encontrar la paz porque los colombianos están haciendo uso del don que Dios nos dio, el don de la palabra, para poder entenderse y poder vivir en paz", agregó.

Con gran admiración, Pastora enfatizó en la falta que va a hacer García Márquez a la literatura y a quienes lo conocieron, especialmente a sus amigos.

"Todas las bellezas que plasmaba en blanco y negro nos van a hacer falta. Era un amigo de grandes hombres, de todos los grandes hombres, amo a la humanidad y salió de Colombia porque ya no le pertenecía a Colombia nos pertenecía a todos", dijo.

Para Pastora, con la muerte del escritor colombiano se multiplicarán sus lectores y admiradores en todo el planeta, al tiempo sostuvo que sus seguidores continuarán con el legado y los sueños que deja Gabriel García Márquez.

"Hoy el mundo lo tiene que llorar y tiene que lamentar su perdida a muerte del escritor colombiano significa "la pérdida de una de las grandes figuras de la literatura", concluyó Edén Pastora.